Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban reformas a favor de periodistas

BENEFICIOS| APRUEBAN PROTEGER EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS COMUNICADORES

Turnan al Senado reformas que benefician en particular a periodistas; quedarían despenalizados los delitos de calumnia y difamación.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Cámara de Diputados aprobó despenalizar los delitos de calumnia y difamación, que sólo implicarán, de ratificarse la medida, un proceso civil.

Los legisladores turnaron al Senado de la República las reformas que benefician en particular a los periodistas y que impedirían casos como el que impulsó el gobierno de Mario Marín, mandatario de Puebla, contra Lydia Cacho.

Además, se aprobó proteger el secreto profesional de los comunicadores, por lo que no podrán ser requeridos por una autoridad para revelar fuentes de información.

Esta última modificación provino del Senado en calidad de minuta, por lo cual sólo falta la ratificación del presidente Vicente Fox para que entre en vigor.

En el caso de las reformas para despenalizar la difamación y calumnia, la votación fue de 361 votos en pro, cero en contra y 13 abstenciones y las adecuaciones al Código Penal federal, Código Civil Federal y al Código de Procedimientos Penales se turnó al Senado.

Respecto a la protección del "secreto profesional" de los periodistas, por el cual se salvaguarda la fuente e instrumentos que respalda su información, los diputados federales votaron de la siguiente manera, con turno al Ejecutivo federal para su promulgación: 370 votos en pro y tres abstenciones.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue la encargada de promover ambos dictámenes de reforma, que para el caso de la despenalización, la difamación y la calumnia, implicó derogar los artículos 350-363 del Código Penal Federal; adicionar los párrafos sexto, con cuatro fracciones, séptimo y octavo al

artículo 1916 y el párrafo tercero al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal.

La despenalización no exime a los periodistas de responder ante la Ley, en caso de que por la vía civil se demuestre difamación y calumnia, al establecerse en las reformas: "Estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo con lo establecido por este ordenamiento, quien comunique a una o más personas la

imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien".

Se agrega: "La reparación del daño moral deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo quinto del presente artículo".

El denominado "secreto profesional para periodistas, por su parte, implica adiciones al Código Federal de Procedimientos Penales y reformas al Código Penal Federal, para garantizar a los representantes de los medios de comunicación poder mantener bajo reserva la fuente de su información ante las autoridades

federales y locales en México.

Las autoridades de procuración de justicia, como el Ministerio Público, por ejemplo, no podrán citar a comparecer a los reporteros para que revelen el origen de su información.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208463

elsiglo.mx