Durango

Aprueban reglamento de parques y jardines

Impedirán tala de árboles y aumentará el presupuesto para paseos públicos

El Siglo de Durango

Aprueba el Cabildo el Reglamento de Parques y Jardines y de la Administración de los Parques Guadiana y Sahuatoba del Municipio de Durango. Con dicha normatividad, se impedirá la tala de árboles discrecional y se establece la obligación para la autoridad de aumentar anualmente los recursos para el mantenimiento y operación de los mismos.

Además la reforestación y la sustitución de especies se tendrán que sujetar al Plan Director de Forestación Urbana, las normas aplicables, el programa de manejo y al dictamen técnico correspondiente. También se habla de la acción popular a fin de que cualquier persona pueda denunciar los daños a los parques.

En el Reglamento de Parques y Jardines se instauran definiciones básicas y se especifican las facultades de las autoridades, se enlistan los tipos de árboles autorizados según los usos específicos de los mismos, indicando al mismo tiempo el tipo de riego que deben recibir y clasificando además los tipos de poda autorizados.

Asimismo se señala una reglamentación precisa para el otorgamiento de autorizaciones a los particulares para prestar servicios dentro de los parques públicos con las restricciones necesarias para garantizar que esto sólo ocurra en aquellos casos debidamente justificados.

Se determinó que los parques Guadiana y Sahuatoba son los más apreciados y visitados por los duranguenses, porque estos espacios representan el principal pulmón de la ciudad y son vitales para conservar la humedad, la captación de agua y el control de la temperatura urbana. Dichos espacios fueron declarados patrimonio natural para el disfrute y la salud de los duranguenses.

Se hizo mención del Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007 en donde se reconoce que Durango tiene un déficit de áreas verdes porque sólo cuenta con dos metros cuadrados por habitante cuando la recomendación internacional es de nueve metros cuadrados por persona.

Se creó la figura legal del Administrador Único de los Parques antes mencionados en el que se deberá tomar en cuenta su perfil profesional, experiencia y compromiso con la naturaleza para evitar la dispersión de esfuerzos y recursos para mejorar la eficiencia operativa.

Estructura orgánica

La Dirección Municipal de Servicios Públicos tendrá a su cargo para el desahogo y mejor desempeño de sus funciones:

-Subdirección de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos.

-Subdirección de Alumbrado Público y Electrificación.

-Subdirección de Áreas Verdes.

-Administrador de los Parques Guadiana y Sahuatoba.

FUENTE: Proyecto de Resolutivo de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244373

elsiglo.mx