El Siglo de Durango
El Cabildo autorizó ayer la solicitud hecha por el Comité de Festejos de la Ciudad, para que la Feria capitalina se amplíe hasta el domingo 6 de agosto, sin costo de entrada, aunque se mantiene la cuota de 15 pesos de acceso a estacionamientos.
En sesión extraordinaria cuyo único punto era la votación del punto de la ampliación de la Feria de la ciudad del 3 al 6 de agosto, los regidores aprobaron también el funcionamiento de negocios con permiso para venta de bebidas alcohólicas durante la prórroga.
Y por la noche del mismo miércoles, autoridades estatales, municipales y del Comité de Conmemoración del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad encabezaron la ceremonia de clausura del periodo ordinario de la Feria.
Originalmente, el periodo del Programa de Festejos avalado por el Ayuntamiento de Durango comprendió del 7 de julio al 2 de agosto, aunque el tiempo en que la fiesta se desarrollaría dentro del nuevo recinto ferial se contempló del 14 de julio al 2 de agosto.
De tal forma que, ayer, el pleno del Cabildo votó unánime en favor del dictamen de la prórroga de cuatro días elaborado por la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
Ello, según dijeron regidores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la tribuna edilicia, pues no encontraron inconvenientes para que los comercios, expositores y prestadores de servicios continúen su participación en el Centro de Convenciones y Ferias hasta el próximo domingo.
El resolutivo acota que ?se tiene entendido que parte del programa no es posible continuar, dadas las características de los eventos y los compromisos de los concesionarios para iniciar sus trabajos y presentaciones en otras partes del país?.
El documento votado por los ediles detalla que la ampliación de los festejos en el recinto ferial ?se hace principalmente en apoyo a comerciantes y empresarios que tuvieron confianza en la organización y puesta en marcha de las fiestas en las nuevas instalaciones de la Feria??.
No participarán
Las organizaciones de comerciantes como la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), que dirige Rolando Álvarez Peña, advirtieron que desde la noche de ayer miércoles desmontarían sus negocios de las instalaciones de la Feria.
Ello, al considerar que han tenido pérdidas durante todo el festejo citadino, toda vez que la ubicación que se les dio a sus locales no fue la idónea, criticó Álvarez Peña, y a que en la prórroga autorizada por el Cabildo no se les quiere permitir reubicarse a una zona más cercana al estacionamiento.
?Nos dicen que estemos allá en el fondo de las instalaciones, donde nos ubicaron, pero la gente así no está dispuesta a seguir, porque ya los visitantes no irán hasta aquellas zonas del recinto sino que irán a hacer compras en los primeros segmentos de las instalaciones. Mejor nos vamos?, determinó Rolando.