Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban venta sin receta de 'píldora del día después'

AFIRMAN QUE SI LA MUJER YA ESTÁ EMBARAZADA, EL COMPUESTO NO SURTE EFECTO; OBISPOS ARGUMENTAN QUE SÍ ES ABORTO.

La FDA de Estados Unidos aprobó la venta de la pastilla sin receta pero a mayores de 18 años.

EFE

Washington.- La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EU aprobó hoy la venta sin receta y a mayores de 18 años de la "píldora del día después" que, ingerida dentro de las 72 horas después del acto sexual, puede impedir el embarazo.

De acuerdo con la decisión de la agencia, conocida por su siglas en inglés como FDA, las mujeres menores de 18 años necesitarán la receta de un médico para obtener la píldora, conocida también como "Plan B".

La decisión llegó después de una controversia de tres años desde que el fabricante de la píldora, Barr Pharmaceuticals, inició los trámites para su venta en EU.

Los grupos favorables a la venta sin receta de esa píldora argumentan que esta medida podría reducir en hasta la mitad los tres millones de embarazos no deseados que cada año ocurren en EU.

El compuesto consiste de una dosis concentrada de los mismos químicos que forman varias píldoras anticonceptivas comunes.

La ingestión de "la píldora del día después", según los fabricantes, reduce en casi el 90 por ciento la posibilidad de embarazo.

No obstante, si la mujer ya está embarazada, la píldora no surte efecto.

La Conferencia de Obispos Católicos reiteró su oposición a que la píldora se venda en las farmacias, ya sea a adultos o a menores de edad, porque puede causar abortos al impedir la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero.

La venta en las farmacias del "Plan B", de acuerdo con Deirdre McQuade, director de Actividades Pro-Vida en la conferencia episcopal, "puede hacer que muchas mujeres usen el compuesto sin supervisión médica y sin un conocimiento pleno de sus efectos".

La disponibilidad de la píldora aumenta asimismo el riesgo de embarazos ectópicos, la transmisión de enfermedades venéreas y su uso "rutinario para impedir el embarazo", según la Conferencia de Obispos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232269

elsiglo.mx