NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con más de 100 años de historia y tradición en la fabricación de artículos clásicos, la industria juguetera española apuesta por el mercado mexicano para lograr su expansión en América.
Ante el embate de la competencia de más de ocho mil empresas chinas y firmas de tecnología como Microsoft, Nintendo, Play Station y otras más de entretenimiento electrónico para niños, los fabricantes españoles participarán en una exposición en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 23 al 25 de enero próximo.
Desde la entrada del plástico, con moldes de primera calidad, innovación tecnológica y controles de calidad estrictos, la industria juguetera se enfrenta a un mercado muy competido a nivel mundial en el cual ha logrado insertarse.
Así lo señaló en entrevista José Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete, integrada por 120 compañías de las 203 existentes en la península ibérica, de las cuales tres son grandes corporativos y el resto pequeñas y medianas empresas del sector.
El representante de las compañías que operan en el denominado Valle del Juguete, situado en la provincia de Valencia, recordó que posterior a su ingreso en la Unión Europea, España ha diversificado sus exportaciones para integrarse a una comunidad muy competitiva.
El empresario precisó que el nicho de mercado al que se enfocan es el infantil de entre dos y siete años, principalmente, con lo cual generan más de cinco mil 500 empleos directos, más de 12 mil indirectos y una facturación de más de 200 millones de euros al año.
Los productos que fabrican, señaló, tienen un enfoque educativo y formativo, con lo cual el grupo empresarial español es hoy en día el tercero en Europa, después de Alemania y Francia, aseguró.
El directivo mencionó que para su expansión en América la industria juguetera española apostó por México para posicionarse como primera en la materia en el continente. Finalmente, señaló que 90 por ciento de la facturación de las empresas jugueteras españolas es por la actividad exportadora, de ahí la apuesta por el mercado mexicano para su expansión en América Latina.