Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apuestan mercados a la estabilidad: Gil Díaz

Inversionistas compran papel a 20 años a una tasa de interés nominal fija menor a nueve por ciento.

Agencias

MÉXICO, DF.- A 95 días de los comicios presidenciales, los mercados le apuestan a que México mantendrá la estabilidad económica por tres sexenios más, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz.

En entrevista, explicó que como un reflejo de la confianza que tienen los participantes de los mercados financieros en la estabilidad de México es que compran papel a 20 años a una tasa de interés nominal fija menor a nueve por ciento.

?La manifestación de la postura de los actores económicos en los mercados es claramente de apostarle a la estabilidad, no de un año, no de dos años y menos todavía de unos cuantos meses, sino de muchos años?, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país.

Afirmó que quienes compran papel mexicano a largo plazo y aceptan un rendimiento ligeramente superior a ocho por ciento es porque ?están apostándole a que la inflación durante tres sexenios y fracción no les va a hacer pomada su ahorros?.

?No es tanto lo que yo piense o lo que yo diga, sino lo que los actores económicos en los distintos mercados manifiestan respecto de la confianza que tienen a propósito de la estabilidad?, expuso al hablar sobre el comportamiento de los mercados ante los comicios presidenciales de julio próximo.

Gil Díaz opinó que la estabilidad consolidada durante este gobierno también tiene un impacto positivo en el bolsillo de la gente, debido a que los bajos niveles de inflación y de tasas de interés se traducen en una mayor capacidad de compra y de bienestar.

Hace unos 25 años -comparó- México tenía tasas de inflación mayores a tres o cuatro por ciento en un mes y ahora ese nivel se logra en un año.

El que ahora los precios crezcan 3.5 por ciento en un año en lugar de 3.5 por ciento en un mes muestra el impacto que tiene en el bolsillo de la gente la estabilidad, subrayó el secretario de Hacienda a ocho meses de que concluya su gestión.

Indicó además que los bajos niveles que registran las tasas de interés -las cuales bajaron porque tienen un componente inflacionario y los precios también se redujeron- le han dado a la gente mayores capacidades de pago y de compra.

Reconoció que cuando las tasas de interés suben, la gente tiene que pagar sus créditos más rápido, pero puede suceder que no tenga capacidad para hacerlo y entonces pierde su casa o coche, lo que provoca pérdidas a los bancos y que éstos enfrenten problemas con los depositantes.

?La estabilidad no sólo te da mayor capacidad de compra sino también mayor capacidad de pago y al tener esa capacidad de pago, que no se te llegue a revertir en la imposibilidad de honrar tus préstamos y perder tus activos, pues puedes comprar más cosas?, dijo. Retomó datos de la revista Business Week para ilustrar la forma en que la estabilidad se tradujo en bienestar para la población mexicana.

En 2005, refirió, se financió un nivel récord de 500 mil casas, el doble de 2000; se vendió más de un millón de autos y camiones, y se triplicaron las ventas de artículos del hogar en comparación con las de hace diez años.

Destacó que estos datos del número de casas, automóviles y bienes de consumo duradero que la gente puede adquirir ahora son porque de su ingreso corriente dedica un porcentaje incomparablemente más bajo a darles servicio a esas deudas, gracias a las menores tasas de interés.

?Eso te da capacidad de compra y te da bienestar?, puntualizó el secretario de Hacienda al reiterar como la estabilidad macroeconómica mantenida en este gobierno se refleja en el bolsillo de los mexicanos?.

MUCHOS AÑOS

?La manifestación de la postura de los actores económicos en los mercados es claramente de apostarle a la estabilidad, no de un año, no de dos años y menos todavía de unos cuantos meses, sino de muchos años?.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público

Sube el crudo a 66.45 dólares por barril

El precio del crudo de Texas subió ayer con moderación y se mantiene por encima de 66 dólares/barril, a pesar de anunciarse un aumento mayor de lo previsto en las reservas almacenadas durante la pasada semana en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron a 66.45 dólares por barril, después de sumar 0.38 dólares al valor del martes.

El repunte mayor se dio hoy en el precio de los contratos a futuro de gasolina, después de constatar el mercado que las existencias mermaron en 5.4 millones de barriles, cuando los expertos preveían una caída de algo más de un millón.

Los contratos de gasolina para entrega en abril quedaron en 1,9542 dólares/galón (3.78 litros), siete centavos más caros que en la jornada anterior.

Este combustible no se negociaba en esos niveles desde el cuatro de octubre pasado.

Los contratos de gasóleo de calefacción finalizaron la sesión a 1.8520 dólares/galón, después de un alza de unos tres centavos.

Los contratos de gas natural para abril añadieron 2 centavos y alcanzaron los 7.23 dólares por mil pies cúbicos (mpc).

Las reservas de petróleo aumentaron en 2.1 millones de barriles en la pasada semana y elevó el total a 340.7 millones, el nivel más alto desde el 16 de abril de 1999, informó hoy la Agencia de Información de Energía (EIA) , que es la división analítica del Departamento de Energía (DOE).

Las reservas de gasolina, por el contrario, descendieron mucho más de lo esperado y con ello quedó el total en 216.2 millones, un nivel similar al de igual periodo del pasado año aunque un cinco por ciento superior a la media de los últimos cinco años.

Los expertos atribuyeron el descenso en reservas en gran medida a las labores periódicas de mantenimiento que realizan numerosas refinerías en esta época, con el fin de preparar sus instalaciones para una mayor producción de gasolina a medida que se aproxima la época estival en EU.

FIBRAS A LA BMV

Dependiendo de las condiciones de mercado, antes de finalizar el primer semestre, podría concretarse la primer colocación en bolsa de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes y Raíces (Fibras), un mercado que en el mediano plazo podría valer mil millones de dólares.

El director adjunto de Estrategia Corporativa de la BMV, Alejandro Reynoso, dijo que luego de dos años de trabajo con autoridades fiscales y especialistas del mercado inmobiliario se tiene finalmente el primer prospecto de inversión de este nuevo esquema denominado Fibras. Precisó que el pasado 22 de marzo la firma Impulsa presentó solicitud de inscripción en bolsa, y hoy se revisa el prospecto tenga la información relevante, medidas de gobierno corporativo, así como estándares de regulación que exige este tipo de colocación.

Por su parte, Oscar Ortiz, socio de la consultora Deloitte, explicó que las autoridades hacendarias en la Reforma de Ley de 2006 mostró gran interés por desarrollar el mercado de las Fibras.

Por ello crearon un régimen con amplios estímulos fiscales, reglas claras y absoluta transparencia para que estos vehículos de inversión puedan exentar el pago de algunos impuestos y diferir el pago de otros. El público inversionistas interesado en Fibras tendrán un tratamiento fiscal que le permitirá la exención de pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Sobre el Activo (Impac) lo cual dará al sector inmobiliario una enorme liquidez.

?Como cualquier otro régimen al inicio habrá ajustes pero la autoridad fiscal está abierta a realizar las modificaciones necesarias y hacer operable este nuevo esquema de inversión?, precisó.

En su momento el director general de Colliers Lomelín, Javier Lomelín, aseguró que en el mercado inmobiliario tiene una elevada oferta de edificios triple A y plus, así como activos e infraestructura pública suficiente para impulsar esta nueva alternativa de inversión de Fibras.

En las tres ciudades más importantes (DF, Monterrey y Guadalajara), el mercado de oficinas cuenta con más de seis millones de metros cuadrados, valuados en más de seis mil millones de dólares y costo promedio de renta mensual de 18 dólares por metro cuadrado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204970

elsiglo.mx