Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

?Aquí nada cambia. Es sólo otro día?

BAGDAD, IRAK

Soldados estadounidenses pasearon ayer jueves por algunos barrios en el peligroso sector norte de Bagdad, se asomaron a algunas tiendas y dieron el mismo mensaje durante todo el día: la salida del secretario Donald Rumsfeld no significa que las Fuerzas estadounidenses abandonarán sus esfuerzos de estabilizar a la ciudad.

Sin embargo, mientras se desplazaban por esas calles llenas de peligro, los soldados llevaban consigo sus propias y variadas opiniones sobre la guerra y sobre el hombre que la dirigió desde el Pentágono.

El suboficial Wayne Thimas, de 32 años, señaló que la salida de Rumsfeld no tenía ningún significado para él.

?Es algo raro, pero sólo es otro día para nosotros. Aquí nada cambia. Uno escucha explosiones y disparos, uno escucha las explosiones y uno ni se inmuta, pues es sólo otro día en Bagdad?, señaló Thimas.

El sargento David Alberg, un soldado de 22 años de California, señaló que no echará de menos a Rumsfeld.

?No creo que pueda encontrar por aquí a mucha gente que tenga algo positivo que comentar sobre él. El verano pasado la gente estaba muy irritada porque dos días antes de la fecha en la que supuestamente nos iríamos a Kuwait (en camino a casa) nos extendió el mandato otros 120 días?, agregó.

Sin embargo, Ammar Kajjo, un curdo de 34 años que fue contratado como intérprete del Ejército, encontró terreno común.

?Creo que la historia lo recordará como el ingeniero de la guerra en Irak y mucha gente no lo quiere por ello. Por alguna razón, para el pueblo estadounidense, los ángulos positivos de la guerra no son difundidos?, indicó Kajjo, quien vive en Fort Lauderdale, Florida.

El jefe de la brigada Stryker 172, el coronel Al Kelley, intentó recabar opiniones de los iraquíes mientras repartía pastillas de dulce a los niños cerca de una mezquita shii donde los soldados encontraron recientemente un amplio cargamento de armas ocultas debajo de equipo eléctrico. En tanto, algunos afiches del clérigo shiita antiestadounidense Muqtada al Sadr cubrían un muro de cemento colocado alrededor de la mezquita.

?¿Cómo se sienten hoy? ¿Escucharon las noticias sobre Rumsfeld? ¿Qué opinan de ello??, preguntaba el coronel Kelley a los habitantes.

?Tengo curiosidad por saber qué piensan ahora?, señaló el coronel a un reportero que viajaba con la brigada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245458

elsiglo.mx