Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Aquí ya quedamos?

Luis Alberto Morales Cortés

Tolvanera | Los servicios de agua y luz se vieron suspendidos

EL SIGLO DE TORREÓN

Al asomarse por la ventana Claudia vio cómo un eucalipto de 20 metros se precipitaba sobre su casa.

TORREÓN, COAH.- En la vivienda no había luz, agua ni teléfono; la tolvanera interrumpió los servicios; Claudia Meraz de 34 años y sus dos hijos estaban acostados. El viento chiflaba y el frío era mayúsculo; de pronto afuera algo tronó, Claudia se asomó a la ventana y vio cómo un eucalipto de 20 metros se precipitaba sobre su casa.

?Aquí ya... quedamos?, pensó Claudia a la vez que abrazaba a sus hijos de cuatro y dos años. Eran las 22:30 horas cuando la joven trabajadora trataba de calmar a sus pequeños que se asustaron al contemplar cómo el gran árbol había aplastado el carro de su madre y el de un vecino.

El viento no cedía y sobre el techo de la casa se escuchaban más ruidos, Claudia dijo que algo tronaba, pero después se dio cuenta que eran las mismas ramas que se vencían; ?Agarré a mis hijos y me fui atrás al cuarto de mis papás?.

Fue frente a la finca marcada con el número 5314 de la avenida Presidente Carranza, de la colonia Díaz Ordaz, donde se reportó la caída de uno de los 32 árboles que causaron daños o interrumpieron vialidades en distintos puntos de la ciudad.

Un VW Corsar modelo 1985, color gris, placas EZD 8306, propiedad de Claudia, estaba frente a su casa y recibió la carga del árbol en toda la cajuela. Su vecino Alberto Pacheco Rodríguez, de 60 años, estaba trabajando cuando el mismo árbol aplastó su auto Ford Taurus de procedencia extranjera valuado en 12 mil pesos.

?Me avisaron que se había caído el árbol pero no que arriba de mi carro?, dice don Alberto Pacheco a la vez que señala su vehículo con el cofre destrozado por el peso del eucalipto que tenía ya su raíz en al aire.

El mecánico retirado asegura que en repetidas ocasiones habló a la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) para reportar el árbol que según dice, se movía mucho cuado había fuertes vientos.

?Siempre lo estacionó más adelante, pero ahora lo dejé ahí, mala suerte, ya ni para qué llorar?, comenta Alberto que tiene dos años de vivir en la avenida Presidente Carranza número 5319.

Desde las 8:00 horas los Bomberos reanudaron sus servicios a la comunidad y a dos horas y media después estaban frente a la casa de Claudia y don Alberto. Cables de energía eléctrica y teléfono estaban en el pavimento, el sonido de la sierra eléctrica denotaba el trabajo, el eucalipto sería retirado en partes.

Claudia dice que temprano se fue a trabajar y pidió permiso para estar al pendiente de su casa y su carro. Don Alberto estaba sentado en un sillón hablando por teléfono celular, se asomó a la calle y señaló su auto con la mano derecha: ?ahora quién me lo va a pagar, pues nadie, verdad?.

Saldo

La fuerte tolvanera derribó árboles e interrumpió algunos servicios básicos en diferentes colonias de Torreón.

32 árboles derribados el lunes.

Cuatro espectaculares vencidos.

18 bomberos activos en cuadrillas.

17 árboles se atendieron el martes.

FUENTE: Bomberos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192260

elsiglo.mx