Armando Archundia asegura que los árbitros nunca condicionaron su trabajo de la fecha 17
NOTIMEX
México, DF.- Armando Archundia aseguró que nunca amenazaron a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con no dirigir los partidos de este fin de semana si Aarón Padilla no renunciaba al cargo de presidente de la Comisión de Arbitraje.
Tras las siete horas y media de negociaciones con el propio Padilla, así como el jerarca de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y el secretario general del organismo, Decio de María, aseguró que el gremio arbitral quedó satisfecho con los acuerdos tomados, donde no estaba la destitución de Padilla.
?Nunca estuvo en duda (la realización de la fecha 17), nunca hubo una amenaza, ni había postura ni mucho menos, nosotros estamos abiertos al diálogo. Afortunadamente se llegó a un buen consenso y estamos satisfechos en ese sentido?, indicó.
Eso sí ?se pidieron algunos puntos, se analizaron, nos damos por satisfechos en las respuestas que obtuvimos y a todo es sumarse, trabajar en conjunto por el bien del arbitraje mexicano?.
Aunque una persona, identificada como Antonio Lascuráin, dio a representantes de prensa un pliego petitorio que supuestamente debían aprobar los directivos de la FMF para que los silbantes dirigieran en la fecha 17 del Apertura 2006, afirmó que no saben quién lo entregó.
?Realmente no sé quién les habrá dado a conocer ese documento, no tiene nombre, firma, nada. Aquí nosotros hicimos una propuesta, lo platicamos abiertamente y fue el acuerdo al que llegamos. No había ninguna orden de nosotros de dar un documento, lo primero era platicar con la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana para llegar a un buen consenso?, indicó.
Lejos de presionar con la exigencia de la salida de Padilla del mando del gremio, por no contar con experiencia en el mundo arbitral o no ser un ex silbante como dicta la circular 753 de FIFA, aseveró que no forzaron la presencia de la cúpula directiva de la FMF por ello, sino para exponerles varias inquietudes.
La llegada de los directivos al Centro de Capacitación fue ?para tener un mayor acercamiento, pues si hay diálogo habrá mejor trabajo y mayor conciliación, y si no existe tomamos posturas radicales, pero no somos grupos de choque ni nada de eso, con el consenso al que se llegó estamos satisfechos ambas partes?.
Opinó el silbante mundialista en Alemania 2006: ?Era importante platicar y tener este tipo de reunión, nosotros no somos radicales, ni grupo de choque. Al contrario, somos institucionales. Había unas inquietudes bastante importantes que ya fueron presentadas al señor Aarón Padilla y al señor Justino Compeán?.
Agregó: ?En su momento fueron despejadas todas las dudas y estamos convencidos de la capacidad que tiene Aarón (Padilla) para dirigir, le damos el voto de confianza y estamos seguros que va a trascender el arbitraje mexicano como lo ha hecho en los torneos internacionales?.
Aunque supuestamente la salida o continuidad de Padilla no era un punto a abordar, dijo que para su permanencia ?hubo un consenso, una plática muy cordial que tuvimos con el presidente de la Federación, con el mismo Aarón, obviamente entendieron la postura, entendimos también la situación de él y resolvimos respaldarlo y apoyarlo?.
También afirmó que nunca entró en la mesa de negociación el tema de sus percepciones monetarias. ?De dinero no hablamos, porque no buscamos dinero, sino otras cosas que afortunadamente se nos concedieron. Hay que revisar algunas mejoras en la cuestión de implementos que vamos a utilizar en el gremio arbitral como es tener psicólogo y un médico?.
Expuso: ?Quitar el sorteo es uno de los puntos medulares, estamos seguros que esto se va a analizar y se va a quitar, que sea esto más acorde a la realidad, a la capacidad de cada árbitro. Para la liguilla va a seguir, ya nos dieron sus puntos de vista, porque está establecido en el reglamento, nosotros somos respetuosos de ello, pero para el próximo se va a revisar?.