Industria mexicana es considerada a nivel internacional como los mayores recicladores de papel en el mundo
Enviada Especial El Siglo de Durango
Boca del Río, Veracruz.- En la actualidad, las grandes y medianas industrias forestales que aún existen en el país viven desvinculadas totalmente de la planeación, manejo, desarrollo e industrialización de los espacios boscosos, lo que da como resultado un nulo crecimiento y en capacidades de producción, afirmó el empresario duranguense José Antonio Rincón Arredondo.
El Vicepresidente de Corporación Durango impartió una conferencia dentro de la Expo Forestal México Siglo XXI que se efectúa en esta ciudad y ante un importante número de participantes que se dieron cita, mencionó que la industria forestal mexicana tiene una tecnología del proceso productivo con más de 40 años de retraso.
Hizo referencia a los datos brindados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se reportan tres mil 497 establecimientos en la industria forestal: dos mil 58 aserraderos, 28 fábricas de triplay, siete fábricas de tableros con una capacidad instalada de 10.6 millones de pesos de metros cúbicos; 524 mil metros cúbicos y 358 mil metros cúbicos anuales, respectivamente. De esa capacidad, se estima que se utiliza el 36 por ciento.
?Sin duda que las plantaciones forestales serán en el futuro la solución económica de la industria forestal pero para proteger los bosques hoy, e incrementar las reservas, incrementando la productividad del bosque a largo plazo la industria papelera nacional se ha convertido en el mayor reciclador nacional de papel desperdicio, desarrollando el bosque urbano?, señaló durante su ponencia.
?Para proteger e incrementar las reservas forestales, la industria más demandante ha realizado importantes inversiones en la incorporación de la más avanzada tecnología de reciclado en los procesos industriales, lo que actualmente permite utilizar un porcentaje significativamente menor de madera en la fabricación de nuestro papel?, enfatizó.
Grupo Industrial Durango es el mayor productor de papeles cafés de México y América Latina, entre otras cosas, de allí que la participación de Rincón Arredondo tuvo un especial interés entre los asistentes a la Expo.
El líder empresarial dijo que, en la actualidad, la industria papelera de México es considerada a nivel internacional como los mayores recicladores de papel en el mundo, con el cual fabrica celulosa reciclada que, combinada con la de madera, da como resultado productos de gran calidad. ?Esto es un gran logro en pro de la ecología y medio ambiente?, expresó.
Además, enumeró que el consumo nacional de madera ha crecido, desde 1997 hasta el 2004 a una tasa media anual del 11 por ciento. ?Este incremento ha sido cubierto con un 15 por ciento en las ventas internas y 85 por ciento de productos forestales del exterior (2004) para la rama de papel, el consumo se incrementó en 9 por ciento en ventas internas y 9 por ciento en las importaciones?, explicó.
Oferta, producción y capacidad.
La industria forestal tiene una ventana abierta a la comercialización internacional.
-Se considera que el 70 por ciento del territorio nacional está cubierto por terrenos forestales y el 40 por ciento lo ocupan áreas arboladas.
-Aproximadamente 20 millones de hectáreas tienen potencial de producción maderable sustentable.
-Sólo se utiliza el 25 por ciento de este potencial con manejo forestal.
-Los recursos forestales de México son relativamente pequeños en el mercado global, en comparación con los recursos forestales de EUA, el mayor productor del mundo.
-México tiene un bajo aprovechamiento de su potencial de producción maderable, así como una baja utilización de la capacidad instalada de la industria forestal?.
FUENTE: Ponencia de José Antonio Rincón Arredondo.