Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arcerol y Mittal confirman la fusión y dejan fuera a Sevestal

EFE

Bruselas, BÉLGICA.- Las siderúrgicas Arcelor y Mittal Steel confirmaron ayer su acuerdo de fusión, que deja fuera a la rusa Severstal y en el que los más beneficiados son los accionistas del grupo europeo, dada la sustancial mejora de la oferta de la anglo-india.

"Es un matrimonio de compromiso y espero que se convierta en un matrimonio por amor", dijo ayer el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, quien también incidió en que la operación no afectará a los puestos de trabajo del grupo europeo.

En una comparecencia conjunta con Kinsch, el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, hizo hincapié en que "hemos cortejado a la novia durante cinco meses porque estamos enamorados" y confió en que "el matrimonio de Arcelor y Mittal Steel dure muchos años".

El consejo de administración de Arcelor decidió ayer por unanimidad recomendar a sus accionistas la tercera oferta de Mittal Steel, que valora los títulos del grupo europeo en 40.4 euros, frente a 28.21 euros de la oferta inicial del 27 de enero y 37.74 euros ofrecidos en mayo.

La unión con Mittal Steel supone la paralización del proyecto de fusión de Arcelor con Severstal, a la que el grupo europeo podría tener que indemnizar con 140 millones de euros por la ruptura del preacuerdo y con la que, según Kinsch, la nueva compañía espera mantener "la mejor relación posible".

La nueva empresa, que se denominará Arcelor-Mittal, tendrá sede en Luxemburgo y se convertirá en el primer fabricante mundial de acero, con un volumen de producción anual estimado en 116 millones de toneladas al año, el triple que su inmediato competidor, Nippon Steel.

La familia Mittal, propietaria del 87 por ciento del capital de Mittal Steel, controlará el 43 por ciento del grupo resultante de la fusión (con el compromiso de no superar el 45 por ciento), que cotizará en los mercados de Nueva York, Madrid, París, Amsterdam, Bruselas y Luxemburgo.

El presidente de Arcelor subrayó que la nueva oferta de Mittal Steel se ajusta al interés del grupo y al de sus accionistas y demuestra, además, que las objeciones de la dirección de Arcelor sobre la opa inicial estaban fundadas.

Kinsch hizo hincapié en que el modelo industrial y la gestión de la nueva compañía estarán basados en los de Arcelor, algo que era una "prioridad" para la dirección del grupo europeo, más centrado en la creación de valor que en el volumen de producción.

Según la información difundida por las dos compañías, los accionistas del grupo europeo podrán escoger entre cobrar 40.4 euros en efectivo por cada uno de sus títulos, canjear once acciones de Mittal Steel por cada siete de Arcelor o una oferta mixta de trece títulos de Mittal Steel y 150.60 euros en efectivo por cada doce acciones de Arcelor.

No obstante, el efectivo que recibirán los partícipes de Arcelor por sus acciones será el 31 por ciento de la contraprestación total ofrecida por Mittal Steel.

Kinsch dijo estar "convencido" de que la fusión será un "éxito" y explicó que, como resultado de la operación, los actuales accionistas de Arcelor y de Mittal Steel controlarán respectivamente el 50.6 y el 49.4 por ciento del grupo Arcelor-Mittal.

Por su parte, Lakshmi Mittal se mostró "encantado" del acuerdo con Arcelor, una operación "entre iguales" que dará lugar al líder mundial del acero y a una de las compañías más potentes del mundo, y confió en que los accionistas del grupo europeo respalden "una oferta muy atractiva".

El director financiero de Mittal Steel, Aditja Mittal, incidió en que la nueva compañía será la única empresa siderúrgica del mundo líder en todas las regiones, además de prácticamente autosuficiente.

Aditja Mittal explicó que la combinación de Arcelor y Mittal Steel contribuirá a reducir la volatilidad en sus resultados, diversificar la producción y a aumentar la solidez financiera, para impulsar el crecimiento.

Lakshmi Mittal confirmó que asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía el año que viene, cuando se jubile Kinsch, el actual presidente.

Según el acuerdo entre las dos empresas, el consejo de administración del nuevo grupo, integrado por 18 miembros, estará compuesto por doce de los actuales consejeros de Arcelor -tres de ellos los actuales representantes de los empleados-, y seis miembros -tres de ellos independientes- serán designados por Mittal Steel.

El actual consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, abandonará el cargo a petición propia, confirmó Kinsch, aunque no precisó cuándo, por lo que será necesario designar a un nuevo ejecutivo para llevar a cabo la integración de las dos compañías.

Se quedan sin variación

La agencia de evaluación del riesgo Fitch mantuvo ayer invariables las asignaciones crediticias de Mittal Steel y Severstal después de que hoy se confirmara que Arcelor apoya la opa planteada por la primera sobre el cien por cien de su capital.

El consejo de administración de Arcelor informó hoy de que ha aceptado la última oferta de la anglo-india Mittal Steel, que valora la compañía europea en 28 mil 300 millones de euros, frente a los 17 mil 100 millones de la opa inicial, anunciada el 27 de enero.

Tras intensas negociaciones, Mittal Steel, que ya presentó una segunda oferta en mayo, pagará finalmente 40.4 euros por cada acción de la gigante siderúrgica europea, lo que supone un incremento del 49 por ciento sobre la primera oferta.

Sobre su acuerdo previo con Severstal, que queda interrumpido tras el pacto con Mittal Steel, Arcelor aseguró hoy que la compañía fusionada tratará de mantener "la mejor relación posible" con la empresa rusa y cumplirá su compromiso de indemnizarla.

En un comunicado emitido en Londres, Fitch señaló que mantiene en vigilancia negativa las calificaciones "BBB" y "F2" a largo plazo de Mittal Steel, a la espera de ver cómo evoluciona la transacción acordada con Arcelor.

Por otra parte, las asignaciones "BB-", "B" a corto plazo y la "A+" nacional a largo plazo de Severstal se mantendrán bajo vigilancia positiva.

Si la operación progresa en los términos acordados, el perfil financiero de la entidad fusionada será más débil que el de Mittal Steel en solitario, advierte la agencia, debido, entre otras cosas, a la mayor cantidad de dinero en metálico, un 31 por ciento (del que un 69 por ciento se pagarán con acciones de la empresa anglo-india), incluida en la oferta revisada.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221812

elsiglo.mx