NOTIMEX
Guadalajara, Jalisco.- En una lucha que será ?a muerte?, Guadalajara y América pondrán en juego no sólo el orgullo, sino el pase a la final del Torneo Apertura 2006 del futbol mexicano, hoy esta ciudad.
El estadio Jalisco será sede del primer capítulo de esta ?batalla? que disputarán Chivas y Águilas a partir de las 21:00 horas local, en el partido de ?ida? de las semifinales.
Tuvieron que pasar siete años para que estas escuadras se vieran nuevamente en una liguilla, la última ocasión fue en cuartos de final del Torneo Invierno 1999 cuando los capitalinos dejaron fuera a los rojiblancos con gol de Cuauhtémoc Blanco.
En la revisión histórica, de las ocho ocasiones en que se han enfrentado estos dos equipos, dos de ellas en formato de grupos, América ha ganado cinco, y Guadalajara una.
Sin duda, la más recordada se dio en la final de la temporada 1983-84, cuando Águilas tomó revancha de la eliminación que sufrió en semifinales un año antes frente al ?Rebaño Sagrado?, para levantarse con el título con un marcador global de 5-3.
El partido de hoy será dramático y muy peleado, en el que ninguno de los dos llega como amplio favorito luego de la demostración que dieron en sus respectivos partidos de ?vuelta? de cuartos de final.
Tras ?borrar? a Cruz Azul en la ?ida?, Guadalajara sufrió mucho en el segundo encuentro, a tal grado que cerca estuvo de ser superado, pero gracias a la falta de contundencia de los ?celestes? pudieron pasar a la ronda de los cuatro mejores.
Chivas demostró que no sabe defenderse y que la mejor manera de hacerlo es mantener esa vocación ofensiva que los caracterizó en todo el torneo.
América también sufrió de más frente al Atlas, equipo que por diez minutos estuvo con un pie en semifinales, pero sucumbió ante la calidad de Blanco, que se encargó de ?sacar? a las Águilas del bache, pues pecaron de exceso de confianza.
El arbitraje estará a cargo de Marco Antonio Rodríguez.