Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

'Ardiente' mal bucal

SILVIA OJANGUREN

Una buena cantidad de males es provocada por una deficiente higiene bucal, que más allá de mal aliento puede ser origen de enfermedades delicadas.

La glosopirosis no es otra cosa que el enrojecimiento, ardor y dolor en la boca, molestia que alcanza la lengua.

EL UNIVERSAL

El fin de año es una secuencia de fiestas, brindis y comidas al por mayor fuera de casa, lo cual propicia que algunas personas descuiden su higiene bucal, lo que puede abrir la puerta a problemas de salud, más allá de las clásicas caries y mal aliento.

De acuerdo con especialistas en higiene bucal, un descuido en la limpieza de los dientes pude ser el origen de dientes fracturados, sufrir reflujo gastro-esofágico, gastritis, deficiencia de vitaminas A, D y B 12.

Riesgos

Expedientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que "ser fumador y/o alcohólico, ingerir en exceso medicamentos y padecer estrés o ansiedad, así como trastornos hormonales, son los principales factores de riesgo para una glosopirosis", que no es otra cosa que el enrojecimiento, ardor y dolor en la boca, molestia que alcanza la lengua.

Este problema puede atormentar a sus víctimas hasta seis meses, comenta el jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Marco Antonio García Huertas. Explica que es un padecimiento conocido como "síndrome de boca ardiente", que también produce hormigueo o entumecimiento en la garganta, labios, encías y paladar.

Hay personas que sufren de sensación de "sabor metálico en la boca y trastornos del gusto y alteración de la salivación", y de "quemazón en la lengua", que igualmente es causada por la candidiasis e inflamación crónica, provocada al exponerse a alimentos muy calientes o muy condimentados con especies.

Tratamiento

Asunto mayor Por su experiencia, el doctor García Huertas dice que "la glosopirosis, que es más frecuente en personas mayores de 60 años y en mujeres, requiere de un tratamiento complejo, basado en eliminar los factores de riesgo, es decir mantener una buena higiene bucal".

Para combatirla, agrega, es necesario "corregir los defectos en la dentadura, disminuir el estrés y la tensión nerviosa, así como el reflujo gastro-esofágico, y suplir las deficiencias vitamínicas".

Advierte que el síndrome es acompañado por resequedad en la boca; se debe incluir medicamentos que estimulen la producción de saliva (incluso chicles), y beber agua frecuentemente.

Recuerde que...

Y nadie debe olvidar usar cepillo de dientes blando y pasta dental sin sabor, además de evitar el empleo de enjuagues bucales con base en alcohol, así como hacerse perforaciones y cualquier otro tipo de lesión traumática en la boca, pues llegan a causar problemas serios.

Los expertos recomiendan jamás hacer caso de los consejos de la gente, por cercana que sea, ya que los remedios caseros suelen ser peores que la enfermedad. Una consulta al odontólogo ayuda mucho en estos casos, e incluso puede aprovecharse para una limpieza total de la boca.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251694

elsiglo.mx