El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más de 200 deportistas de la tercera edad acudieron al llamado lanzado por el DIF Torreón, responsable de la organización de los Juegos Municipales Deportivos y Culturales de Adultos Mayores, los cuales iniciaron el pasado miércoles en el Parque Fundadores y que hoy viernes llegan a su culminación con la ceremonia de premiación.
Ayer jueves, los participantes protagonizaron una gran jornada de competencia en las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón, primero en la pista de tartán y después en la alberca olímpica, donde se disputaron las preseas y las plazas disponibles para la etapa estatal de los Juegos del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).
Los participantes en estos juegos representan a instituciones como el ISSSTE, IMSS, DIF, secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la agrupación de Diabéticos e Hipertensos, así como elementos libres que decidieron integrarse a la fase competitiva en sus diferentes manifestaciones.
Hoy por la mañana se realizará el torneo de dominó y ajedrez en las instalaciones del DIF-Compresora, y al mediodía, las autoridades del DIF y Comisión Municipal del Deporte harán entrega de las preseas a los ganadores en el plano individual y por equipo.
Aseguran que no es sinónimo de vejez
La tercera edad, como suele llamarse a la etapa que viven quienes superan los sesenta años de vida, no es sinónimo de vejez y mucho menos de inutilidad, principalmente para quienes han llegado a esa edad y han decidido disfrutar plenamente cada momento.
Hoy en día son cada vez más las personas que se han integrado a la práctica del deporte en sus diferentes manifestaciones, así como a las ocupaciones que se ofrecen en diferentes centros, entre ellos el DIF Torreón, donde han encontrado una nueva forma de vivir y aprovechar mejor su tiempo libre.
Tres de estos ejemplos de experiencia viva hablaron ayer de lo que ha sido su vida en el deporte después de los sesenta y los grandes beneficios que han obtenido física y mentalmente.
Victorino, deportista polifacética
Con setenta años a cuestas, el ánimo y deseos por vivir plenamente cada momento se manifiestan en el rostro de la señora Micaela Victorino Sánchez, quien es una de las más prolíficas deportistas con las que cuenta actualmente el DIF Torreón.
Tras su participación en las pruebas de atletismo de los Juegos Municipales que se realizan en Torreón, esta orgullosa mujer, quien además se desempeña como activa empacadora en un conocido centro comercial de la ciudad, afirma que es tanto su gusto por el deporte, que además de las carreras de velocidad, practica la caminata, natación, tai chi, baile de salón y cachibol, esta última donde ha logrado coronarse campeona nacional en al menos seis ocasiones.
?Para hacer deporte no hay edad, cualquier persona puede hacerlo, se tienen muchas posibilidades para desarrollar el talento, además de que en grupos, como los que promueve el DIF, la convivencia resulta por demás importante para nosotros?.
El que no se mueve se queda pegado
La maestra jubilada Irene Martínez Gutiérrez, de 70 años de edad y con cinco años dentro del deporte, afirma haber encontrado en este tipo de actividades un estilo de vida, donde ha tenido la oportunidad de encontrar gran cantidad de amigos, todos con grandes deseos de vivir y disfrutar cada instante de su vida.
?La maestra Hortensia Meraz, coordinadora de cachibol, me invitó a integrarme a su grupo, me enseñó cada paso dentro de este deporte y aprendí muy rápido, posteriormente me vieron cualidades para la natación y también aprendí, hoy compito en pruebas de estilo libre y dorso?.
Invitó a las personas adultas de la región a que disfruten de esta etapa de su vida, donde su obligación es disfrutar cada instante al lado de sus amistades y familia, y donde el deporte suele ocupar un sitio muy especial.
?En este grupo todos somos felices, disfrutamos los momentos que pasamos juntos y convivimos; salimos de viaje a muchos lugares gracias al deporte, y de verdad somos un gran grupo de amigos?.
Reconoció la profesora Irene los grandes beneficios adquiridos en materia de salud, y asegura que en cuanto hace deporte las dolencias que suele padecer en una de sus rodillas desaparecen al instante.
?Pobres de los que se quedan en casa, no saben de lo que se pierden. Aquí el que no se mueve se queda pegado?.