Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Argentina cancela deuda con el FMI

El país se incorporó a este organismo internacional en 1956

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Argentina pondrá punto final a medio siglo de endeudamiento y complicada relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando haga efectivo ayer el pago de todo lo que debe a este organismo multilateral.

La cancelación anticipada de los compromisos que Argentina debía saldar hasta 2008 se concretará una vez que el FMI informe a cuánto equivale exactamente la deuda total, ya que en los asientos del organismo está expresada en Derechos Especiales de Giro, unidad en base a un grupo de divisas cuya cotización varía a diario, aunque se calcula que es de unos nueve mil 500 millones de dólares.

La decisión de cancelar por anticipado y en un sólo pago la deuda fue anunciada el pasado 15 de diciembre por el presidente argentino, Néstor Kirchner, dos días después de que Brasil tomara una determinación similar. La cancelación se realizará con reservas de libre disponibilidad del Banco Central, que son aquellas que están más allá del nivel necesario para respaldar la base monetaria, que actualmente es de 55 mil 250 millones de pesos (18 mil 114 millones de dólares).

Las reservas monetarias ascienden a 28 mil 045 millones de dólares, de los cuales se destinará 34 por ciento al pago al FMI. Los analistas han considerando que la decisión tiene más impacto político que económico, ya que con el pago Argentina suma mayor autonomía y poder de negociación con otros acreedores y con las empresas de servicios públicos privatizadas, que ya no contarán con la fuerte presión que el FMI ejercía en su favor.

Además, si bien Argentina, como afiliada al FMI, seguirá siendo sometida a revisiones anuales de su economía, ya no será sujeto de duros exámenes trimestrales a sus cuentas públicas ni de las imposiciones de metas cualitativas y cuantitativas que eran parte de cada acuerdo con el organismo.

También pasarán al baúl de los recuerdos las complicadas negociaciones que en los últimos años se desplegaron entre Buenos Aires y Washington. Según ha señalado el propio Kirchner, al cancelar toda su deuda con el FMI, Argentina ?gana grados de libertad para la toma de decisiones? que le permitirán ?marchar hacia el futuro sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas?.

Argentina se incorporó al FMI en 1956 y desde entonces ambas partes han firmado una veintena de programas financieros.

Los primeros cortocircuitos con el FMI surgieron durante la presidencia de Arturo Illia, luego de la crisis económica de 1962-1963, pero el golpe militar de Juan Carlos Onganía en 1966 puso fin a las discrepancias y se aplicó un nuevo plan de estabilización.

El Gobierno peronista que llegó al poder en 1973 cuestionó la permanencia argentina en el FMI, pero mantuvo relaciones, hasta que la dictadura militar (1976-1983) fortaleció nuevamente las relaciones con el organismo.

Ya en la década de 1990, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y la llegada de la convertibilidad entre el peso y el dólar, la relación se fortaleció y Argentina se convirtió para el FMI en el ?mejor ejemplo? de la aplicación de sus recetas de ?apertura económica?.

Pero el ?modelo argentino? comenzó a hacer aguas y en 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, el Fondo giró unos diez mil millones de dólares para sostener el régimen de convertibilidad, que finalmente feneció a inicios de 2002, en medio de una de las peores crisis que recuerde el país.

Desde entonces, Argentina no recibió más créditos y, en cambio, canceló deudas con el organismo por unos ocho mil millones de dólares.

En enero de 2003, Argentina firmó con el FMI un programa de reprogramación de deudas por 16 mil 112 millones de dólares.

En septiembre de ese mismo año, con Kirchner ya en la Presidencia, se firmó con el FMI un nuevo programa de refinanciación, pero éste quedó suspendido en agosto de 2004 para evitar que la relación entre ambos interfiriera en la negociación con los acreedores privados para reestructurar bonos en mora desde finales de 2001 por 102 mil millones de dólares.

El canje finalmente se concretó en junio pasado, con un nivel de adhesión de 76.15 por ciento y una reducción sobre el valor nominal de la deuda del 65,4 por ciento, una ?victoria? que Kirchner capitalizó para adoptar la decisión de cancelar de una vez sus deudas con el FMI.

La medida también llega en un buen momento económico del país suramericano, con un Producto Interior Bruto que en 2005 creció cerca de un nueve por ciento y niveles inéditos de reservas monetarias y superávit fiscal y comercial, a pesar de que persisten altos índices de pobreza y desempleo.

Aumentan rendimientos

La Tasa Interna de Retorno de los Pagarés Reajustables con Cupones chilenos (PRC) de ocho y 20 años subió al cierre del martes, en una sesión volátil debido a la especulación del mercado sobre datos de la economía local.

Al cierre de la sesión, la TIR de ocho y 20 años presentó un repunte llegando a 3.03/3.23 por ciento, respectivamente, desde 3.01/3.17 por ciento al cierre del pasado lunes.

Según fuentes consultadas, la volatilidad que evidenció la TIR el martes, se debió a las apreciaciones que maneja el mercado sobre la inflación en diciembre y a una posible mantención de la tasa rectora de la economía local en enero.

?Una caída más profunda a la esperada en precios al consumidor en diciembre, lleva a ciertos agentes a vender papeles haciendo subir la tasa, lo que se vio reflejado al final de la jornada?, agregó.

Según un sondeo aplicado, los precios al consumidor en Chile habrían caído un 0.2 por ciento en diciembre, frente al descenso de 0.4 por ciento en el mismo mes de 2004, por una baja los precios domésticos de los combustibles y una apreciación del peso frente al dólar.

Por otro lado, un sector del mercado afirmó que la volatilidad se ve apoyada por una posible mantención de la tasa rectora de la economía chilena en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, fijada para el 12 de enero.

?Se comienza especular que el Banco central dejará sin variación la tasa rectora, llevando a algunos inversores a demandar títulos reajustables, haciendo descender la tasa?, comentó un operador de mesa de dinero.

Las transacciones electrónicas subieron a 48 millones de dólares, desde los 14 millones de dólares de la sesión previa.

Las tasas de las captaciones preferenciales en pesos a uno y tres meses fluctuaron entre 0.35/0.48 y 0.40/0.53 por ciento, mientras que las tasas de las captaciones en pesos a un año estuvieron entre 0.47 y 0.56 por ciento nominal.

El rango de variación de las tasas marginales en dólares a uno y tres meses fue de 2.40/4.52 y 2.60/4.61 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas marginales en dólares a un año llegaron a tres y 4.82 por ciento.

Los intereses de las tasas marginales reajustables a tres meses y un año, en tanto, oscilaron entre 4.50/6.80 y tres/cuatro por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189915

elsiglo.mx