Buenos Aires, (EFE).- Un juez de la ciudad argentina de Mar del Plata autorizó a una mujer a cambiar de sexo mediante un proceso quirúrgico que se prolongará durante al menos un año y que es inédito en el país, informaron hoy fuentes judiciales y médicas.
El juez Juan Manuel Fernández Daguerre acordó la autorización de cambio de sexo y ordenó además la modificación del nombre de la mujer, de unos 50 años, en su documento de identidad.
El magistrado decidió que la operación se lleve a cabo en un hospital público de la ciudad de La Plata, aunque remarcó que el Estado no proveerá la prótesis que se le colocará a la paciente.
César Fidalgo, el médico que encabezará el equipo de profesionales que hará la operación, explicó que "la cirugía demandará varias etapas quirúrgicas que pueden extenderse durante un año o un año y medio".
Destacó que este tipo de cirugía es "mucho más compleja" que la que ha utilizado con cinco hombres que se convirtieron en mujeres debido a que "se realiza en varias etapas y requiere el uso de una prótesis".
"En una primera etapa -comentó- se realiza la mastectomía de la paciente. En el mismo tiempo quirúrgico se le retirarán el útero y ovarios y con un colgajo abdominal se le realiza un pene y se utilizan los labios mayores para realizar las bolsas escrotales".
Fidalgo sostuvo que "en otra etapa, que se concreta a los seis meses o al año, se coloca en ese pene una prótesis para darle erección y que pueda mantener una vida sexual adecuada" y en una tercera se lleva el conducto urinario a la punta del pene para que el paciente pueda orinar con una micción masculina.
Indicó asimismo que al finalizar el proceso se evalúa si el paciente necesita un tratamiento hormonal y remarcó que es la primera vez que en Argentina se hará una cirugía de estas características.
El abogado de la mujer, Leopoldo Branderiz, transmitió su satisfacción por la resolución judicial y dijo que "ahora se tratará de juntar el dinero necesario para la operación, ya que las prótesis son carísimas".