Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arizona y Texas, puntos de entrada para el narco

El 65 por ciento de las metanfetaminas que se oferta en el ?mercado negro? de EU tiene su origen en México.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO DF.- Los narcotraficantes mexicanos utilizan los estados de Arizona y Texas, en Estados Unidos, como los principales puntos de acceso para introducir metanfetaminas a ese territorio, donde prácticamente controlan la venta al mayoreo de las drogas sintéticas, como parte de un proceso de expansión de estas organizaciones criminales que inició en 2003.

Así lo revela un reporte de Inteligencia del Departamento de Justicia estadounidense, sobre las operaciones de los cárteles mexicanos que controlan el tráfico de las llamadas ?drogas de diseño? en ese país, ya que se estima que alrededor del 65 por ciento de las metanfetaminas que se oferta en el ?mercado negro? tiene su origen en México.

Cabe recordar que en territorio nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectados como ?focos rojos? los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz, como centros de operación de los narcotraficantes, que han instalado en estas regiones del país los laboratorios en los que se producen las drogas sintéticas.

Es esta infraestructura la que ha permitido, de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, que los narcotraficantes mexicanos se hayan posicionado en el mercado de las metanfetaminas en ese país, luego que el combate a las organizaciones estadounidenses permitiera reducir la producción local de drogas de diseño, así como inhibir la importación ilegal de precursores químicos como la seudoefedrina, que se emplea en la elaboración de este tipo de droga.

Así, el espacio que dejaron las organizaciones criminales estadounidense para cubrir la demanda de este tipo de narcóticos, fue ocupado por los grupos criminales mexicanos, que de acuerdo al documento, no sólo han logrado instalar laboratorios de producción, también cuentan con el suministro suficiente de precursores químicos, como la efedrina y seudoefredina que compran a grupos criminales asiáticos, aproximadamente desde el año 2000.

Aunque fue hasta el año 2002, indica el documento, cuando se registra el incremento de producción de metanfetaminas en México, a un nivel que permitió que tan sólo un año después los narcotraficantes ingresaran al mercado de las drogas sintéticas en Estados Unidos.

El control que han adquirido los narcotraficantes mexicanos en el mercado de las drogas de diseño, en ese país, advierte el informe, ha permitido que no sólo produzcan y distribuyan metanfetamina en polvo, que es la modalidad más común en este tipo de narcótico, ahora han diversificado la oferta a la metanfetamina llamada ?ice?, que tiene un mayor nivel de pureza.

Incautan 41 cápsulas de metanfetaminas

Personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró 41 cápsulas de metanfetaminas en un operativo realizado en una empresa de mensajería aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La acción ocurrió en la empresa que se ubica en la avenida Fuerza Aérea 540, colonia Federal, donde el perro ?Tsunami? entrenado para detectar droga, modificó su conducta al olfatear una caja de cartón procedente de la localidad Clear Water, estado norteamericano de Florida y con destino a San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Ante ello los uniformados procedieron a abrir el paquete y encontraron un muñeco de peluche, pero les llamó la atención los bordes irregulares con que estaba cosido, por lo que lo abrieron localizando en su interior 41 cápsulas de metanfetaminas, señaló la dependencia en un comunicado.

Posteriormente, el personal de seguridad de la misma empresa de mensajería solicitó a los elementos de la PFP revisar otra caja de cartón, pues al pasar por la máquina analizadora de partículas dio positivo a un explosivo denominado ?RDX?.

Esto provocó que entrara en acción el perro entrenado ?Laika?, el cual cambió de conducta y comenzó a marcar el paquete procedente de Oak Lawn, Illinois, Estados Unidos, con destino a un domicilio de la colonia Bosques de Aragón, en la Ciudad de México.

Al revisar la caja los uniformados encontraron en su interior cuatro botellas que contenían un líquido aceitoso con las características propias del explosivo ?RDX?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227895

elsiglo.mx