Agencias
MÉXICO, DF.- El reconocimiento de Felipe Calderón como presidente electo, por parte del Tribunal electoral, provocó un enfrentamiento entre diputados de los distintos partidos.
En la sesión de ayer se inscribieron 48 oradores. El PRI fijó una postura y permaneció al margen del debate.
El encono fue entre el PAN y el PRD, que se llevaron toda la sesión entre dimes y diretes. Los diputados nuevos aprovecharon para ?estrenarse? en la tribuna.
La bancada perredista pidió incluir en el Diario de los Debates el dictamen del Tribunal electoral.
?Así de cantinflesco es el retroceso de las resoluciones que tiene el Tribunal, por eso voy a pedir que se inscriba en el Diario de los Debates esta resolución del Tribunal.
?Porque debe quedar como un ejemplo aquí en la Cámara y para posterior consulta de cómo se han envilecido y corrompido las instituciones en nuestro país?, sostuvo el perredista Juan N. Guerra.
El legislador panista Edgar Martínez defendió el triunfo de Calderón, con el argumento que fue la decisión ciudadana. Por ello, dijo, el PRD y su candidato ?mesiánico?, Andrés Manuel López Obrador, habrán de perder hasta en los reclamos que presenten ante las instancias internacionales.
?Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y por eso no nos extraña que no sólo descalifiquen a la elección de ciudadanos, sino que se descalifican entre ustedes mismos?, espetó.
Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, fustigó a los panistas asegurando que no aceptarán su decisión.
?No nos pidan que nos traguemos el asqueroso vómito del fraude electoral?, gritó en el pleno.
Layda Sansores, de Convergencia, citó una de las más recientes frases de López Obrador: ?Al diablo con las instituciones?, dijo.
El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, habló de historia mientras lo interrumpían los panistas.
?El fallo del Tribunal es inatacable, ya lo entendimos. Exactamente igual fue inatacable la designación de Victoriano Huerta como presidente de la República. Revisen un poco la historia?, recomendó.
A través del legislador Humberto Dávila, el Partido Nueva Alianza hizo un llamado al diálogo para sacar adelante las reformas necesarias para el país.
Durante la sesión el PRD sacó una pancarta con la leyenda: ?Patrón Nacif Pederasta?, en referencia a las llamadas telefónicas que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo con el empresario textilero Kamel Nacif, vinculado a una presunta red de corrupción de menores.
El mismo tema lo llevó a la tribuna la perredista Marisela Contreras, al recriminar la ausencia en la discusión de los priistas.
?Es lamentable que en esta discusión, tan importante y tan trascendental para nuestro país, no se haya escuchado la voz de los legisladores del PRI. Los entendemos porque están con su Gamboa Precioso?, sostuvo.
Sin embargo, en su única participación a lo largo de las aproximadamente cinco horas de sesión, el PRI reconoció el fallo de los magistrados, aunque aseguró que Vicente Fox violó la Ley.
?El presidente de la República violó la Ley; el problema consistió, básicamente, en que el Tribunal no contó con los elementos probatorios necesarios para anular la elección.
?No obstante, reconoció la intromisión ilegal del presidente de la República y del Consejo Coordinador Empresarial?, expresó César Duarte.