EL UNIVERSAL-AEE
Berlín, Alemania.- El árbitro alemán Markus Merk fue elegido Mejor Árbitro del Mundo en 2005 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), lista donde el mexicano Armando Archundia apareció en el sitio 18. Merk, nombrado el mejor silbante del mundo por segunda ocasión consecutiva, obtuvo este año 102 votos de un panel de expertos y editores de 76 países de todos los continentes para culminar en primer sitio.
Detrás de Merk terminaron el español Manuel Enrique Metujo (44) , quien dirigió la final de la Liga de Campeones entre Milán y Liverpool, y el eslovaco Lubos Michel (40), tercero de la clasificación.
El italiano Pierluigi Collina, retirado a mediados del 2005 y considerado el mejor del mundo según la IFFHS seis años consecutivos, de 1998 a 2003, terminó en la sexta posición con 26 puntos, detrás del inglés Graham Poll (36) y el danés Kim Milton (33). Armando Archundia Benítez, candidato mexicano a pitar en la Copa del Mundo Alemania 2006 y quien dirigió la final del Mundial de Clubes entre Liverpool y Sao Paulo, fue ubicado en el sitio 18 con seis votos a favor.