Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arraiga la PGR a cinco implicados en narcofosas

Señala la dependencia que cuenta con un testigo que ha acusado a los detenidos.

EL UNIVERSAL-AEE

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a cinco presuntos narcotraficantes vinculados con el Cártel del Golfo, que podrían estar relacionados con las narcofosas descubiertas en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se hallaron cinco cadáveres inhumados en forma clandestina.

De hecho, la dependencia cuenta con un testigo, identificado como Manuel Román García, quien fue detenido el pasado nueve de marzo y que presuntamente se dedicaba a la producción de metanfetaminas para una organización criminal contraria al Cártel del Golfo.

El testigo, ha señalado a los arraigados como presuntos responsables de la desaparición de su presunto cómplice Alejandro Ramos Ortiz, ?El Cocinero? de un laboratorio, encargado de elaborar drogas sintéticas, por lo que no se descarta que uno de los cuerpos hallados el sábado pasado en una finca, pudiera ser de esta víctima.

Las declaraciones de Román García, quien aceptó su participación en una empresa conocida como Tecnología Químicos Industriales y quien se encargaba de adquirir los precursores químicos para la producción de las llamadas drogas de diseño, condujo a la detención de los cinco sospechosos relacionados con el Cártel del Golfo, detalló la PGR a través de un comunicado.

A partir de las investigaciones realizadas por la dependencia y de las declaraciones del testigo, el pasado jueves fueron detenidos José Alfredo Torres Contreras, alias ?El Brujo?; los hermanos Humberto y Manuel Francisco Zavala Ramos; así como Ángeles Yazmín Cerón Inclán y María del Rocío Guillén Villegas.

Estos sospechosos fueron asegurados en un laboratorio clandestino, ubicado en el número 71 de la calle de Jacarandas, del fraccionamiento Hacienda Eucalipto, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La PGR al dar a conocer la detención de estas cinco personas, reveló que estaban vinculadas con el grupo de sicarios conocido como Los Zetas y señaló a ?El Brujo? como el presunto jefe de coordinación de las operaciones de los laboratorios del Cártel del Golfo en la entidad, así como de garantizar la seguridad de los inmuebles.

Después de la aprehensión de estos cinco presuntos colaboradores de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ?El Tony Tormenta?, líder de la organización, el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al catear otra de las fincas de este grupo, encontró las narcofosas y cinco cadáveres.

Ante el hallazgo de la casa de seguridad utilizada como lugar de ejecuciones y ante las acusaciones contra ?El Brujo? y sus presuntos cómplices, de haber participado al menos en la desaparición de Alejandro Ramos Ortiz, la PGR solicitó a un juez federal el arraigo por 90 días contra los sospechosos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203531

elsiglo.mx