Arraigan al presunto asesino del propietario de un lote de autos, según informó el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, mientras que el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, aseguró que no hubo tortura en contra del implicado; sin embargo, mostró hermetismo al cuestionarlo sobre si salieron positivas la pruebas de radisonato de sodio que le practicaron al detenido, para saber si disparó el arma o no.
Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informara sobre el esclarecimiento del crimen en agravio de Rubén Oswaldo Gutiérrez López, de 39 años, señalando que el presunto asesino fue Alfredo Vázquez Gómez, de 32 años, a quien a base de contradicciones se delató, los familiares del implicado comentaron que hubo diversas irregularidades en el proceso para poner a disposición del Ministerio Público al detenido.
Aseguraron que fue torturado para que se denunciara culpable y que al momento en que iba a rendir su declaración ministerial, la hermana de éste, quien es abogada litigante, pidió estar presente en la diligencia, pero con mentiras le dijeron que el procedimiento lo iban a llevar a cabo en cierto lugar y cuando llegó al sitio no había nadie.
NIEGAN TORTURA
A este respecto, el titular de la DEI comentó que en ningún momento se torturó o presionó al inculpado para que se declarara culpable, que es normal que los familiares siempre argumenten eso en su defensa.
Dijo que al aprehendido se le puso a disposición del Ministerio Público del fuero común, por las contradicciones que presentó en sus declaraciones, pues en primera instancia había dicho que no participó y posteriormente lo aceptó.
Agregó que si los familiares piensan que hubo tortura, que acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pongan su queja.
Por último, comentó que no se puede mencionar nada sobre el resultado de la prueba de radisonato de sodio, procedimiento que se hace para saber si una persona disparó un arma de fuego, argumentando que la investigación es secreta, aunque en otras ocasiones sí se ha dado a conocer lo que arroja este estudio.
ARRAIGO DE 20 DÍAS
Por su parte, después de que la DEI realizó su trabajo con el presunto asesino, luego de haber detenido a varias personas por su probable participación en los hechos, Vázquez Gómez fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde debido a que no se contaba con pruebas suficientes o contundentes se procedió a utilizar la figura del arraigo.
El titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, comentó que al presunto homicida se le aplicó un arraigo como medida precautoria, con duración de 20 días, mientras se integra la averiguación para consignarla al juez correspondiente.
numeralia
20
días
durará el arraigo para consignar la averiguación al Juez
días
estuvo en manos de la DEI el presunto homicida
personas
por lo menos se detuvieron para investigación de los hechos