Notimex
México, D.F.- Los cuatro presuntos miembros de la organización criminal colombiana detenidos el sábado anterior en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Quedaron arraigados por 90 días tras el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de cocaína.
Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, tras precisar que fue el Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales el que ordenó el arraigo de los presuntos narcotraficantes.
Se trata de Jairo Alberto Espinal Gallego, Luz Mery Pérez Ortiz y/o Olivia Cavaría Consuelo, José de Jesús Gutiérrez Huerta (a) ?El Chino?, Jonathan Fernández de Lara Márquez (a) ?El Niño?, los dos últimos colombianos, presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Al continuar con las investigaciones en torno al caso, personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, (SIEDO) cateó tres inmuebles más, autorizados dentro del expediente 30/2006-I por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
En dichos inmuebles fueron asegurados dos vehículos blindados, marca Nissan tipo Armada color blanco y un Toyota tipo Land Crowsier.
Igualmente, tres motocicletas, dos armas de fuego calibre nueve y diez milímetros, tres cargadores, 73 cartuchos calibre nueve milímetros, casi diez miligramos de cocaína e igual cantidad de marihuana, relojes, joyas, así como diversa documentación.
El siete de octubre pasado en la PGR se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de un laboratorio donde se procesaba cocaína, ubicado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Ante ello, elementos de la SIEDO se trasladaron al lugar donde confirmaron la existencia de una bodega por lo que iniciaron las investigaciones y al ver que quienes visitaban el inmueble lo hacían de manera sospechosa, detuvieron el sábado anterior a los ahora arraigados.
El 13 de octubre, la SIEDO pidió al juez primero de Distrito en el Estado de Hidalgo una orden de cateo, y dentro de los autos del expediente 23/2006-I, autorizó la revisión, que permitió el descubrimiento del laboratorio para el procesamiento de cocaína.