Lanzarán nuevas formas migratorias para trabajadores agrícolas temporales.
Notimex
Tapachula, Chiapas.- El presidente Felipe Calderón anunció cuatro medidas para una migración ordenada en la frontera sur del país, entre las que destaca la creación de formas migratorias para trabajadores temporales y de unidades mixtas de operación con las autoridades policiacas para resguardar la zona.
En compañía del gobernador de filiación perredista Juan Sabines, quien le dio una calurosa bienvenida, el titular del Ejecutivo Federal destacó que con la aplicación de esas medidas pretende hacer realidad su compromiso de lograr una migración ordenada.
Explicó que la primera medida consiste en crear unidades mixtas de operación junto a las autoridades policiacas de esa entidad para resguardar la frontera y la seguridad de quienes viven en ella.
De igual forma, en enero próximo estarán a disposición de los ciudadanos de Guatemala nuevas formas migratorias para trabajadores agrícolas temporales y visitantes locales.
Con ello, anotó, el Gobierno atiende la solicitud de Guatemala de impulsar el programa de trabajadores temporales, en tanto que con su documentación en regla habrá más certidumbre para quien trabaja y para quien genera trabajo en México.
Calderón Hinojosa también anunció que en el próximo mes comenzará a operar un programa para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la zona.
Como última medida señaló que se intensificarán los esfuerzos para castigar los actos de corrupción y de violación de los derechos de los migrantes.
En el tema de seguridad fronteriza mencionó que propondrá adoptar compromisos y acciones bilaterales para combatir de manera frontal el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado a fin que la frontera sur sea puerta de desarrollo y no de la delincuencia.
También se comprometió a revisar con los legisladores las leyes para responder de forma adecuada a las condiciones de la migración y junto al gobernador Sabines y los alcaldes la infraestructura que la frontera requiere para mejorar la vida de la población.
Reiteró que, como millones de mexicanos, tiene parientes, cuñados, sobrinos, primos-hermanos que son indocumentados en otro país. ?Me niego a aceptar que el único destino de la gente sea dejar su casa, su tierra y a los hijos?.
El mandatario mexicano admitió que el problema de la migración se debe en gran parte a la falta de oportunidades en su tierra de origen.
Por ello, señaló, ?me he propuesto hacer de México uno de los mejores destinos de inversión del mundo para que a través de la inversión y el trabajo productivo podamos generar las oportunidades necesarias?.