EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Tercera Semana Nacional de Salud arranca este lunes pero entre las vacunas que se planeaban aplicar, no ha llegado la de influenza, cuya temporada de más casos se da entre octubre y diciembre, porque la Secretaría de Salud Federal no ha liberado las dosis.
La Jurisdicción Sanitaria VI prevé que las vacunas lleguen a más tardar el 16 de octubre, aunque para entonces habrá concluido la semana de vacunación, que va del nueve al 13 de octubre.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, la cual se presenta con mayor frecuencia en los últimos meses del año.
Flores Muñoz dijo que la vacuna para combatir la influenza se fabrica en Francia, y para importarla a México debe aprobar varios requisitos y mantenerla en cuarentena para descartar cualquier riesgo.
?Ése puede ser el motivo por el cual la Secretaría de Salud no las mandó, nosotros esperamos que para el 16 de octubre ya tengamos las dosis en los almacenes de la Jurisdicción Sanitaria para comenzar ese mismo día con las vacunas?.
El lunes nueve de octubre inicia a las nueve de la mañana, la Semana Nacional de Salud en la escuela Victoriana Cepeda, ubicada en la colonia Vencedora. Las dosis serán la triple viral (sarampión, rubeola y paperas), así como contra la hepatitis B.
?Las dosis contra la hepatitis B son de manera permanente, no forman parte de la Tercera Semana Nacional de Vacunación. Los jóvenes interesados pueden acudir cualquier día de la semana para recibir la inyección?.
La Jurisdicción Sanitaria VI también aplicará toxoide tetánico diftérico a los niños de 12 años de edad, ?es para completar el esquema que se les inició con la pentavalente y vamos a darles tratamientos antiparasitario a los menores de ese grupo de edad, y vitamina A a quienes tengan de seis meses a cuatro años para reforzar su sistema inmune y vamos a dar sobres de vida, suero oral?.
A vacunarse
En la Tercera Semana Nacional de Salud se aplicarán vacunas para prevenir:
■ Sarampión.
■ Rubeola.
■ Paperas.
■ Hepatitis B.
■ Tétanos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI