Una afición sin agresión intenta erreadicar la violencia y la discriminación racial del coso albiverde.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna implementará a partir de hoy, en sus partidos como local, una intensa campaña en contra de las agresiones físicas y verbales, debido principalmente al problema suscitado con el panameño Felipe Baloy, de los Rayados del Monterrey, en la fecha inaugural del Apertura 2006.
Con el lema ?Una afición sin agresión?, la directiva de los Guerreros busca erradicar las manifestaciones de violencia y discriminación racial desde la tribuna, que ha generado desde dos semanas atrás una controvertida y minuciosa investigación por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) hacia la institución albiverde.
La directiva santista, a través de su presidente Alberto Canedo Macouzet, informó que a todos los asistentes al partido entre Santos Laguna y los Hidrorrayos del Necaxa se les entregará un volante con la leyenda en mención, exhortándolos a tener un buen comportamiento antes, durante y después del cotejo.
Asimismo, a los aficionados y porras organizadas se les prohibirá el ingreso al Estadio Corona con cualquier tipo de mantas y cartelones, para así evitar manchar el buen comportamiento de los asistentes al juego.
Ante los actos de violencia y agresiones de cualquier índole, se montará un módulo de la agencia investigadora del Ministerio Público de Torreón para que se levanten las actas correspondientes, en caso de así requerirlo.
Las medidas de seguridad se intensificarán en todos los aspectos, donde además la directiva exhorta a los asistentes a denunciar públicamente cualquier acto reprobable que atente contra las personas, jugadores y el propio club.
Entre los adjetivos que deberán dejarse a un lado, de acuerdo a los reglamentos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a través de la Femexfut, está el humillar, discriminar o ultrajar a otra persona por razón de raza, color, idioma, religión u origen étnico.
Además de desplegar pancartas con leyendas de contenido discriminatorio y denigrante, así como arrojar líquidos, objetos, pólvora, cuetones y bengalas, entre otras cosas, a la cancha del Estadio Corona.
Canedo Macouzet indicó que sólo a través de los hechos, durante los partidos como local de los Guerreros, podrán limpiar la imagen que los medios de comunicación de la Ciudad de México y Monterrey han manchado y pisoteado con comentarios adversos, en una delicada situación que resulta hasta el momento muy compleja y con muchas lagunas de diferentes perspectivas en el reglamento de competencia.
El directivo fue enfático al señalar que aquel aficionado o grupos de porras que sean sorprendidos en actos como los ya mencionados, se les castigará hasta con dos años de suspensión en cualquier estadio de futbol en México, incluso en el extranjero.
LAS CONSECUENCIAS
Sanciones ejemplares
Contra la violencia
- Veto automático de plaza
- Reducción de puntos
- Suspensión de partidos
- Descalificación del torneo
- Descenso de división por reincidencia
FUENTE: Club Santos Laguna