El Siglo de Durango
Ayer comenzó la Campaña Masiva de Incorporación de Jóvenes y Adultos a Secundaria a través del Programa Cero Rezago Educativo, misma que continúa hoy de diez horas hasta las 18:00 del día, en donde se espera superar la cifra de mil 600 personas que hubo a finales del año pasado en una campaña similar, indicó Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Guillermina Vidales González de 53 años de edad, acudió a presentar su examen de diagnóstico para incorporarse al programa Cero Rezago Educativo, que busca regularizar a las personas mayores de 15 años o adultas, que no terminaron este nivel de educación básica.
Dice que lo está haciendo igual que su esposo, quien labora como intendente en una escuela secundaria, pero él ya va a terminar. Ella acudió porque simple y sencillamente quiere superarse. Ella no terminó su primaria cuando era niña, pero también la hizo en el IDEA, y ahora pretende certificarse en secundaria.
Diego Aldama Alfaro tiene 15 años y no terminó su secundaria porque tuvo muchos problemas en distintas instituciones educativas, pero hoy dijo estar decidido a terminarla, pues quiere continuar con el bachillerato.
Por su parte Brenda González Arévalo de 18 años, dijo que ella no pudo terminar la secundaria, ya que terminó el último año en los Estados Unidos, pero al llegar a Durango, no quisieron revalidar aquellos, sin embargo, dijo que al observar en la televisión el anuncio inmediatamente acudió ayer a realizar el examen de diagnóstico.
La entrevistada dijo que una vez que se certifique continuará con sus estudios, pues tiene pensado ingresar a alguna preparatoria para seguirse superando académicamente.
En esta ocasión los sitios en donde se ubicó el IDEA con este Programa fueron: en el Sindicato de Choferes de la Confederación de Estados, CTM; en la Escuela Secundaria Técnica número 1 y en la escuela primaria 17 de Julio, en la colonia Benigno Montoya.
Gabriel Arce Rodríguez explicó que esta estrategia se escogió para ofrecerles mejores oportunidades de traslado a los adultos en rezago educativo, con lo que se busca facilitar esta situación, mientras que por otro lado, aseguró que todos los servicios en donde se incluye la fotografía, los exámenes, libros y lo que necesiten son totalmente gratuitos.
Todo gratis
El Programa Cero Rezago Educativo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), es totalmente gratis, al igual que los otros con los que también hay regularización de primaria y alfabetización.
Una vez que termina el aspirante el diagnóstico se le ubica en el nivel que se encuentra y los módulos que debe presentar para ir aprobando el programa diseñado con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que nada tiene que ver con el programa de educación normal que se lleva en secundaria.
En muchas ocasiones los adultos pueden responder fácilmente el diagnóstico, de acuerdo a los conocimientos que han absorbido a través de la vida. Por este motivo, según el IDEA, algunos pueden terminar en dos o tres meses su secundaria, pero han existido casos en que hasta el mismo día que presentan la prueba de diagnóstico se certifican, una vez que se comprueba su nivel de conocimientos.