Necesario, establecer principios y virtudes para normar las conductas de magistrados.
El Siglo de Durango
Hacia el análisis de la necesidad de que existan juicios orales en Durango, y a la creación de un Código de Ética que regule las conductas, no sólo de los jueces sino del personal que labore en el Poder Judicial del Estado, ayer comenzó el Congreso Estatal de Jueces 2006, que inició con una conferencia que impartió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón.
Por ley, el Congreso Estatal de Jueces debe hacerse; sin embargo, en esta ocasión se invitó a Mariano Azuela para que presidiera la conferencia-charla ?Ética Judicial? y para que transmitiera su experiencia en cuanto a la creación, implementación y operatividad del Código de Ética en el Poder Judicial de la Federación.
Mariano Azuela habló de la necesidad de establecer principios y virtudes para normar las conductas de los jueces, pues aunque muchos de ellos sean rectos, abundó, no quiere decir que nunca estén tentados a tener errores o a fallar.
?Nunca se habla de los jueces borrachos, holgazanes y corruptos... pero también hay que tomar en cuenta que hay jueces y magistrados que se conducen con total rectitud. Lo anterior no quiere decir que los primeros no puedan enderezarse y que los segundos no puedan tener debilidades?, indicó el expositor.
Consideró entonces que los jueces deben llevar una conducta bajo tres principios: la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
La independencia la describió como una coraza que debe tener el juez para que nadie le influya en sus decisiones; la imparcialidad se refiere a que no debe dejarse dominar por alguna de las partes en conflicto; y en lo que respecta a la objetividad, es estar por encima de sus mismas conclusiones.
Por su parte, en la inauguración de este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, manifestó la gran necesidad de hablar de un Código de Ética en las mesas de trabajo del Congreso que ayer comenzó. En este evento deberá discutirse la experiencia que tienen en el tema el mismo Poder Judicial de la Federación, el Estado de México, el Distrito Federal y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
Además, en el trabajo que se desarrollará también se tomará en cuenta otro tema fundamental, que será el de los juicios orales, una modalidad que ya está operando en otros estados de la República. Actualmente está en fase de implantación en el estado de Chihuahua; también están en fase de capacitación en el Distrito Federal y Zacatecas, sólo por citar algunos ejemplos.
El Congreso de Jueces 2006 continuará con otros trabajos y conferencias, como ?El nuevo sistema integral de justicia aplicable a los adolescentes? y posteriormente el viernes 14 de julio habrá sesión plenaria para la lectura de las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo.
Evade entrevista
Como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón era esperado por los distintos medios de información, a causa del tema nacional sobre las impugnaciones que ha hecho la coalición Por el bien de todos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mariano Azuela Güitrón llegó pocos minutos antes de las 11:00 al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hora a la que se inauguraría el Congreso Estatal de Jueces 2006. En esos momentos los medios de comunicación prácticamente se abalanzaron para conseguir la respuesta de Mariano Azuela, pero todos fueron desairados por un ?nunca concedo entrevistas?.
- Pero haga una excepción en Durango.
- Nunca concedo entrevistas. Nunca concedo entrevistas, no paraba de decir.
De este modo, Mariano Azuela ignoró a los medios de comunicación y siguió su camino hacia la Sala de Plenos del TSJ llevando de escudo a Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Poder Judicial del Estado, para que no fuera interrumpido en su camino.