EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Escenarios diferentes, pero igual algarabía. A su máxima capacidad lucieron el Teatro Nazas y la Plaza de Armas, durante los conciertos que ofreció la Orquesta Sinfónica Banda y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México para arrancar oficialmente las fiestas del Centenario de Torreón.
Primero fue el Nazas el sábado y luego la plaza ayer domingo, con la misma calidad musical y el mismo ánimo de la gente, en una primera actividad organizada por el Centenario de Torreón A. C..
Bajo la dirección del capitán de corbeta, Francisco del Carmen Hernández Ceballos, la orquesta interpretó un alegre y variado programa, con un poco de marchas, ópera, huapango y hasta ?beatle?, que los laguneros aplaudieron en todo momento.
Mientras que en el Teatro Nazas se vivió un ambiente más sobrio, la Plaza de Armas se prestó más para el jolgorio, aunque en ambos lugares reinó la organización. En este último sitio, cabe destacar que se cerró la vialidad en la avenida Morelos, entre las calles Cepeda y Valdez Carrillo.
Además de su innegable calidad, la constante interacción con el público le valió a la orquesta el éxito durante las dos presentaciones. Cada movimiento, cada nota, cada coro y cada solista fueron aclamados una y otra vez por los cientos de asistentes.
Especial ovación recibió el Huapango de José Pablo Moncayo, pero también los fragmentos de Nabuco y La Traviata, del célebre Guiseppe Verdi, o la pieza que la Sinfónica de la Marina preparó como sorpresa para los laguneros en el Centenario: El Bassa, una pieza nostálgica que narra minuto a minuto el hundimiento de un buque, transmitiendo la zozobra, la angustia y la tragedia final.
En la Obertura Poeta y Campesino, se lució como solista la primer maestre Carmen A. Marroquín, mientras que en Toreador, de la ópera Carmen, hizo lo suyo el primer maestre Norberto A. Martínez. Además, en el Brindis de La Traviata recibieron calurosa ovación los primeros maestres Afrodita Torres y Sergio Urraca.
Una sublime selección de piezas fueron interpretadas magistralmente por la orquesta, en West Side Story y A Concert Celebration, para culminar con el famoso Huapango de Moncayo, que los laguneros no dejaron de aplaudir. Así empezó oficialmente la fiesta del Centenario, que se prolongará a lo largo de todo un año con espectáculos de la misma calidad.
Las piezas
Bajo la dirección del capitán de corbeta Francisco del Carmen Hernández Ceballos, la Orquesta Sinfónica Banda y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México interpretó:
-Marcha Pompa y Circunstancia, de E. Elgar.
-Obertura Poeta y Campesino, de Franz Von Supe.
-Toreador de la ópera Carmen, de George Bizet.
-Va Penisiero de la ópera Nabuco, de Guiseppe Verdi.
-Brindis de la ópera La Traviata, de Guiseppe Verdi.
-Beatles Sinfónicos, de John Lennon y Paul Mc Cartney.
-West Side Story, de Leonard Bernstein.
-A Concert Celebration, de Andrew Lloyd Webber.
-Huapango, de José Pablo Moncayo.
FUENTE: Centenario de Torreón A. C.