Hoy arranca el programa de vigilancia ciudadana en el interior y exterior de las instituciones educativas, denominado ?Argos?, con la colaboración de 47 subcomités conformados por padres de familia que participarán en el mismo número de escuelas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.
Después de que se anunció este programa, incluido en el Plan Sectorial de Seguridad Pública, desde el mes de julio del año pasado y que mes con mes se estuvo manejando la posibilidad de iniciarlo, por fin hoy se presentará de manera oficial este sistema de vigilancia.
Hoy, en punto de las 12:30 horas, en la Plaza IV Centenario se llevará a cabo un acto protocolario en el que se presentará formalmente el inicio de ?Argos?.
Hasta el momento se cuenta con 47 comités conformados, en su mayoría por padres de familia, que estarán vigilando el interior y exterior de las escuelas para cerciorarse de que no existan personas extrañas a las instituciones educativas que molestan a los alumnos o que intenten venderles droga.
Además de la coordinación entre los ciudadanos, una de las principales herramientas con las que contarán los participantes para lograr el buen funcionamiento de este programa, es que se les otorgará un aparato de radiocomunicación, mismo que utilizarán para enlazarse de inmediato con alguna corporación policiaca en caso de que se presente algún problema.
Además, los miembros de los comités se estarán rolando diariamente para apoyar a los alumnos en los horarios de entrada y salida de clases, para controlar el tráfico en las afueras de las instituciones, indicando a los menores la zonas de cruce de peatones y a los conductores, que reduzcan su velocidad o que hagan alto total mientras cruzan la calle los menores.
Para que exista una identificación y respeto hacia los padres de familia que apoyarán a los estudiantes en cuanto al control de tráfico vehicular, portarán una chaleco distintivo y una paleta de ?alto?, para ser detectados por los conductores.
Las 47 escuelas que estarán apoyadas a su vez con la participación de diversas instituciones, como Seguridad Pública Municipal, Centros de Integración Juvenil, Sistema DIF, Instituto de la Cultura, entre otros, recibirán conferencias, obras de teatro y charlas con temas de prevención del delito y de consumo de drogas, así como de superación personal.