COAHUILA| EL PROGRAMA TIENE UNA INVERSIÓN INICIAL SUPERIOR A LOS 300 MILLONES DE PESOS.
Anuncia el gobernador que en 2007 no habrá aumento salarial para los funcionarios estatales sw primer nivel.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coahuila.- Con una inversión inicial superior a los 300 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila puso en marcha ayer el programa de combate a la pobreza denominado ?Cero Marginación?, que de entrada rescataría de la miseria a los seis municipios más pobres del estado: Ocampo, Candela, Jiménez, Juárez, Viesca y General Cepeda, donde en conjunto habitan más de 53 mil coahuilenses.
Para financiar las acciones asistenciales en materia de vivienda, electrificación, alfabetización, drenaje y agua potable, el gobernador Humberto Moreira Valdés anunció donativos millonarios que el programa recibió de empresarios y Organismos No Gubernamentales como la congregación ?Mariana Trinitaria?, que canalizó 100 millones de pesos en especie.
Al presentar el proyecto, Moreira Valdés señaló que las acciones también se van a respaldar económicamente con el resultado de una instrucción específica a sus colaboradores: que todas las dependencias reduzcan en un cinco por ciento su gasto corriente a fin que el ahorro se canalice a las acciones asistenciales.
Bajo el argumento de: ?A veces estamos gastando dinero en tonterías?, anunció también que ningún servidor público está autorizado para comer ni hacer regalos con cargo al erario, salvo en los casos donde los invitados de los funcionarios sean inversionistas o benefactores potenciales de las necesidades de la Administración estatal.
El gobernador anticipó que quien no se sujete a estos lineamientos causará baja inmediata de la Administración y confió en que los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, quienes son autónomos en sus acciones, imiten esta decisión. ?Lo que pasa es que este es el Gobierno de la Gente y quien no sea gente con la gente más necesitada, está fuera del Gobierno?, aseguró.
Dijo que otra forma de ahorrar dinero para destinarlo en beneficio de los pobres de Coahuila, es la cancelación del dispendio en eventos como los informes anuales de Gobierno.
Moreira Valdés anticipó que el programa Cero Marginación arranca con unos 340 millones de pesos que son producto de la donación de ?Mariana Trinitaria? con 100 millones en especie y también de 70 millones producto ?del plan de austeridad que iniciamos con la Administración?.
Añadió que habrá 70 millones de pesos adicionales producto de la reducción del cinco por ciento en el gasto corriente de las dependencias y otros 100 millones de pesos destinados directamente por la Secretaría de Finanzas.
Para procurar el éxito del programa, el gobernador anunció que los alumnos de bachillerato y educación profesional en escuelas públicas participarán en campañas para alfabetizar a los 55 mil coahuilenses que no saben leer ni escribir.
También anticipó que en 2007 no habrá aumento salarial para los funcionarios estatales de primer nivel, es decir, ?desde directores hasta secretarios, e incluyendo al gobernador, por supuesto?.
Señaló que los retos son tan ambiciosos como el nombre mismo del programa, pues adelantó que una vez rescatado a los seis municipios más pobres de los elevados niveles de pobreza en que se encuentran, ?el paso siguiente es conseguir que en Coahuila no exista una sola vivienda con piso de tierra, que todas cuenten con el servicio de agua potable, drenaje y electricidad y que no haya un solo coahuilense analfabeta.
Dijo que diferentes supermercados apoyarán la campaña contra la pobreza con el redondeo de los centavos y señaló que en toda la entidad se habilitarán ánforas en estanquillos donde los ciudadanos podrán hacer donativos. ?Pero todo esto es adicional, pues vamos a seguir aplicando el programa normal de infraestructura y de asistencia social?, anotó.
Frente a alcaldes de todo el estado, empresarios y funcionarios estatales, Moreira Valdés confió en que a finales del próximo año el programa ?Cero Marginación? haya alcanzado su primera etapa.
Comparecerán diputados
El Pleno del Congreso Estatal acordó que todos los secretarios del Gabinete Estatal, incluyendo el procurador, comparezcan ante las comisiones respectivas a fin de profundizar en el análisis del Primer Informe de Gobierno que entregó el domingo el gobernador Humberto Moreira Valdés.
El desfile de funcionarios estatales por el Congreso local iniciará el lunes siguiente cuando el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Pimentel González comparezca ante los diputados que integran las comisiones de Gobernación, Asuntos Municipales, Trabajo y Equidad y Género.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fausto Destenave Kuri, se presentará ante los integrantes de la comisión de Seguridad Pública, mientras que el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Torres López, lo hará ante los legisladores de la comisión de Finanzas del Congreso Estatal.
Las comisiones de Planeación y Desarrollo, Energía y Minas y la de Asuntos Fronterizos, recibirán al secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, mientras que los diputados de las comisiones de Desarrollo Social, Atención de Personas con Capacidades Diferentes, Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados, recibirán al secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez.
El secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, comparecerá ante la respectiva comisión de legisladores y Jaime Castillo Garza , titular de la Secretaría de Educación y Cultura, se reunirá con los diputados de las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, Ciencia y Tecnología y Desarrollo de la Juventud y el Deporte.
Ante la comisión de Salud estará el secretario del ramo, Raymundo Verduzco Rosán y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Héctor Franco López, comparecerá ante los diputados de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y del Agua.
Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, será cuestionado por los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que la secretaria de Turismo, Hilda Flores Escalera, lo hará ante la comisión de Fomento Turístico.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles, se entrevistará con los diputados de las comisiones de Justicia y de la Defensa de los Derechos Humanos; Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, lo hará ante la comisión de Hacienda y Cuenta Pública.