El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Arranca el Programa de Migrantes y con ello la exportación de mano de obra barata lagunera al sector agrícola de Canadá. Sin duda el esquema ofrece beneficios económicos y prestaciones sociales a los participantes, sin embargo, muestra también la falta de oportunidades dentro del ramo agrícola regional y nacional para dar empleo a productores del sector.
Brenda Monárrez Galicia, coordinadora regional del Instituto Estatal de Empleo (IEE), informa que ayer partieron a la Ciudad de México 36 personas que participarán dentro de este programa nacional, el cual busca atender las necesidades de empleo de agricultores desempleados.
El esquema fue diseñado para enviar jornaleros agrícolas a los campos de Canadá, los cuales laborarán por un periodo de dos meses en jornadas del campo. A cambio, los participantes seleccionados recibirán un salario de ocho a 8.5 dólares canadienses la hora, así como alojamiento, comida y servicio médico.
Indica que las 36 personas que partieron ayer en un camión a la Ciudad de México recibieron un apoyo económico inicial de tres mil pesos, dinero que se aplicará en la realización de análisis clínicos, estudios y tramitación de la visa. Comenta que una vez concluidas las gestiones, regresarán a La Laguna y en base a los resultados arrojados se seleccionarán las personas que viajarán a tierra canadiense.
La entrevistada menciona que se aplicará un segundo desembolso de dinero por mil 500 pesos en un mes más, dinero que se aplicará para el pago de viáticos generados en su viaje a la Ciudad de México, en donde partirán en avión a Canadá. La empresa agrícola canadiense será quien financie esta última transportación. La coordinadora del IEE indica que el perfil que cubrieron los aspirantes a participar dentro de este esquema es tener una edad entre los 18 a los 35 años, ser casados o tener una familia, así como experiencia en la agricultura.
Destaca que no se tuvieron problemas para el reclutamiento de personas interesadas en trabajar como jornaleros agrícolas, ya que considera que siempre hay gente que quiere emigrar.
Vales de capacitación
Por otra parte, Brenda Monárrez informa que el IEE ofrece tres cursos bajo la modalidad de Vales de Capacitación. Las personas interesadas en aprender computación, inglés y el manejo de Microship podrán aprender de estos conocimientos en distintas universidades de La Laguna, obteniendo a cambio una beca mensual de dos mil 300 pesos.
Indica que la Preparatoria Venustiano Carranza impartirá el taller de computación, en tanto la Universidad Iberoamericana lo hará en el aprendizaje del idioma inglés. Por último, la Facultad de Administración Fiscal ofrecerá el curso de Microship. Todos los talleres tienen un periodo de dos meses, por lo que las personas interesadas deberán tener una edad mínima de 16 años en adelante y en el último taller será un requisito indispensable tener conocimientos de computación y contabilidad.