Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sábado próximo arrancará formalmente la Primera Semana Nacional de Salud, aunque en las comunidades rurales de este municipio se realiza la aplicación de vacunas desde inicios de semana.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, José Aguirre Carrillo, dijo que como en otras ocasiones, la prioridad será mantener a la población libre de poliomielitis mediante la aplicación de la vacuna Sabin.
Por otra parte, se buscará completar esquemas para prevenir enfermedades como la tuberculosis, sarampión, rubéola y tos ferina entre otras; la campaña contempla además la distribución de vitamina A y albendazol o desparasitante intestinal, sobres de suero oral e información a las madres de familia sobre algunos de dichos padecimientos.
Las actividades de inmunización estarán a cargo de un total de mil 600 personas que corresponden a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clínica del Magisterio y voluntarios.
Además de la instalación de unos 34 puestos de vacunación tan sólo en esta ciudad, se efectuarán recorridos casa por casa con la idea de que ningún menor de cinco años de edad se quede sin vacunar, aseguró José Aguirre.
A estas actividades se suman otras instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que proporcionará los alimentos para los trabajadores y voluntarios que se abocarán a la aplicación de las vacunas.
Como parte de los preparativos, actualmente se revisa que las instituciones cuenten con todo lo necesario para que los puestos de vacunación se instalen oportunamente y los recorridos inicien en el área urbana desde temprana hora del sábado.
La inauguración oficial de la Primera Semana Nacional de Salud tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Abastos.
Aseguran queso
Un total de 110 kilogramos de queso carente de etiquetado, se aseguró el pasado martes por inspectores del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Número Seis, en un establecimiento del Mercado de Abastos.
El jefe jurisdiccional, José Aguirre Carrillo, informó que el producto fue enviado a un laboratorio de Gómez Palacio para su análisis, mediante el cual se determinará si está o no en condiciones aptas para consumo humano.
De confirmarse que está en buenas condiciones, será canalizado a las instituciones de beneficencia.
Las normas sanitarias, indicó Aguirre Carrillo, establecen la obligatoriedad de que cualquier alimento procesado debe contener una etiqueta con el lote y fechas de elaboración y caducidad.
A través de esta dependencia, recién se han efectuado decomisos de alimentos que no reúnen tales requisitos, y según lo manifestado por el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Seis, hay mucho por hacer en ese aspecto.
Las metas
El sábado iniciará la Primera Semana Nacional de Salud que, como en otras ocasiones, tendrá como prioridad mantener a la población libre de poliomielitis; las metas en la aplicación de vacunas son:
Vacuna Dosis por aplicar
Sabin 24,206
Pentavalente 362
DPT (difteria, tos ferina y tétanos) 285
Toxoide diftérico 907
BCG (tuberculosis) 155
Vitamina A 2,311
Sobres de suero oral 12,526
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis