Notimex
Nueva York, EU.- La quinta edición del Festival de Cine de Tribeca, fundado por el actor Robert De Niro, comenzará hoy con 274 cintas de unos 40 países, entre ellas dos mexicanas, con el estreno inaugural de la controvertida United 93.
El crecimiento del certamen fue destacado ayer por sus fundadores, De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar esta nueva cita que durante 13 días convertirá a Manhattan en la capital del cine internacional.
?En 2002 lanzamos el festival que duraba cinco días y nos preguntábamos si vendría alguien. Cuatro años más tarde, hemos atraído un millón de personas hasta el Bajo Manhattan. Este año mantenemos intacto nuestro compromiso inicial?, señaló Rosenthal.
Y ese no es otro que revitalizar la zona del Bajo Manhattan, la más afectada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Si en 2005, inyectaron a las arcas de la ciudad 77 millones de dólares, este año esperan que lleguen hasta 100 millones, dijo.
?Durante las próximas dos semanas, miles de personas vendrán al festival para ver cine, hablar de cine y divertirse?, dijo De Niro, quien se mostró ansioso por dar el pistoletazo de salida a esta quinta edición, que se inaugura formalmente este martes.
Desde entonces y hasta el 7 de mayo se proyectaran 274 películas de más de 40 países. De ellas, 174 son filmes de larga duración y 100 son cortometrajes, con 96 estrenos a nivel mundial.
La presencia de América Latina en el programa es bastante escasa, con algunos títulos procedentes de Argentina, México y Brasil. En la competición oficial de la sección internacional se incluye Blessed By Fire (Iluminados por el Fuego), de Tristán Bauer (Argentina/Spain) y Brasilia 18%, de Nelson Pereira dos Santos (Brasil).