EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La poliomielitis se previene con la administración de la vacuna Sabín, que es tan efectiva, que en México su eficacia es superior al 90 por ciento y cerca del 100 por ciento cuando se aplican tres o más dosis para los tres serotipos ?(I, II y III)-. Desde 1990 no se presenta ningún caso, lo que indica que la enfermedad está controlada, pero no erradicada.
De acuerdo a lo que comentó ayer la supervisora de vacunación del Centro de Salud de la Viña luego de concluida la ceremonia del arranque de lo que será la Primera Semana de Vacunación que estará presente del 18 al 24 del presente mes, el poliovirus más frecuente es el tipo uno y los transmisores son los niños menores de cinco años.
El virus se transmite por contacto directo con las secreciones de la garganta, saliva, moco y las heces (excremento) de una persona infectada y rara vez, de forma indirecta a través del agua, alimentos contaminados o por medio de objetos contaminados.
El virus es fácil de adquirir porque logra sobrevivir varias horas en el excremento humano, en el agua de las tuberías y también es capaz de vivir en temperaturas de cero grados centígrados, por lo que la protección por medio de la vacuna es muy importante.
Manifestó que durante esta semana de salud, se completarán esquemas de vacunación, pero se pondrá especial énfasis en suministrar dos gotitas a los niños menores de cinco años. Si en la cartilla se lee que al menor ya se le aplicó, se reforzará porque el objetivo de esta campaña es atacar al virus.
Pérez Cervantes notificó que el día 18 estarán abiertos los edificios de salud del IMSS, del ISSSTE, donde se estará prestando el servicio de vacunación. Además habrá puestos fijos que estarán funcionando en lugares como la Casa de la Cultura, Hospital General de Lerdo, mercado Donato Guerra, César G. Meraz, con el fin de llegar a toda la población lerdense.
Le meta es llegar a vacunar a nueve mil 440 habitantes del municipio lerdense, incluyendo tanto la zona rural como la urbana.
Para considerar
De acuerdo a datos generados por la Secretaría de Salud:
El niño que reciba la vacuna Sabín (Antipoliomielítica) deberá tener media hora de ayuno antes y después de la administración de la vacuna.
Si el niño vomita durante los 20 minutos posteriores a la administración de la vacuna Sabín, debe repetir la dosis.
Sí puede ser aplicada más de una vacuna el mismo día.
Los niños pueden bañarse y hacer cualquier actividad después de vacunarse.
Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea.
La mayoría de las vacunas pueden causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación.
Es muy común que las vacunas triples causen en el sitio de aplicación: enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo que puede permanecer varias semanas.
FUENTE: Secretaría de Salud