EN MARCHA | LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UAC DESARROLLA EL PROYECTO
Por Cristal Barrientos Torres
EL SIGLO DE TORREÓN
Capacitan a académicos que participarán como encuestadores
TORREÓN, COAH.- En Coahuila, se creará un observatorio que permita vigilar el comportamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Este lunes, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciará el proyecto.
Ayer sábado, comenzó la capacitación de los académicos que participarán como encuestadores del proyecto, que tiene como objetivo instalar en cuatro regiones de Coahuila un observatorio que le dé seguimiento a la eficiencia y rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas para buscar vínculos y apoyos de los tres niveles de Gobierno, de los bancos y sectores correspondientes.
Los trabajos académicos se verán soportados por investigadores españoles de las universidades de Cantabria, Murcia, de la Politécnica de Cartagena, y académicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Sandra López Chavarría, directora de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó que el seis de marzo de 2001, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), formalizó un programa de cooperación con la Universidad de Cantabria de España, que derivó en la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y esa institución europea.
El observatorio es la creación de una página web en donde estudiantes, investigadores y profesores, participan y realizan proyectos de investigación, ?el objetivo es apoyar a los empresarios para que vean dónde están sus fortalezas y debilidades, y conozcan cuáles son las estrategias que utilizan las micro y medianas empresas exitosas para estar en el mercado?.
La Universidad Autónoma de Coahuila aprobó el proyecto y trabajan en el mismo los directores de las cuatro facultades que se tiene en el estado de Contaduría y Administración de Empresas: Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
Contempla cuatro etapas que habrán de desarrollarse a lo largo de un año y permitirán tabular y clasificar los datos derivados de las encuestas para analizar las diferencias de comportamiento entre empresas más y menos eficientes, distinguiendo el sector al que pertenezcan como son manufactureras, servicios, turismo, agropecuarios, entre otras.
La primera etapa se refiere a la conformación de equipos e investigadores para la aplicación de las encuestas piloto en las regiones y áreas geográficas de Coahuila, desde la preselección de los candidatos a encuestadores; aspectos propios de empresas como estructura; metodología de la investigación, diseño de la encuesta definitiva, su aplicación y la obtención de datos primarios.
Tendrá una duración de cuatro meses que concluirá con la formación de una base de datos única en su tipo, cuya concepción será dentro de un arduo proceso de investigación de campo; la segunda etapa permitirá establecer los mecanismos de integración entre las diversas instituciones estatales encargadas de impulsar los proyectos para el desarrollo de las Pymes.
En la tercera etapa, se integrarán los datos obtenidos en las encuestas, se redactará el primer informe conteniendo el primer análisis de los trabajos de investigación desarrollados durante las dos etapas anteriores, para lo cual, la Universidad de Cantabria facilitará la publicación de este resultado en el marco de su ?biblioteca Master?, colección que edita su servicio de publicaciones con la colaboración de otras instituciones de reconocimiento mundial.
La conclusión de los trabajos de investigación es la cuarta etapa, que representa el reto de este proyecto, ?las actuaciones preparatorias para la futura creación del observatorio de las Pymes en Coahuila, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Coahuila?.
Municipios
Las empresas que serán observadas se encuentran en:
Monclova.
Piedras Negras.
Saltillo.
Torreón.
FUENTE: Facultad de Contaduría y Administración