EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Arrancó ayer la Segunda Semana Nacional de Salud, donde la meta es aplicar 58 mil 778 dosis de Sabín y 32 mil 556 de Sarampión. En la Jurisdicción Sanitaria número seis, las actividades comenzaron desde hace una semana, pues de otra forma, el personal de enfermería hubiera sido insuficiente para cubrir esta última vacuna.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, José Aguirre Carrillo, explica que la semana de salud se llevará a cabo del 27 de mayo al dos de junio, en el área de responsabilidad que les corresponde en Torreón, Matamoros y Viesca.
Además del suministro de vacuna contra la poliomielitis en forma indiscriminada a los menores de cinco años, la Secretaría de Salud incluyó esta vez la prioridad de que junto con ese biológico se aplique la doble viral a los niños y niñas de uno a cuatro años, independientemente de que a los seis les corresponde un refuerzo. Las vacunas se aplicarán a todos los niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil y el personal de salud.
Aguirre Carrillo refiere que comenzaron antes porque, técnicamente, es más difícil aplicar la dosis del Sarampión, que únicamente el Sabín, como en años anteriores, pues se trata de una inyección subdérmica donde se requiere de personal bien entrenado y calificado para ello.
A nivel nacional, se tomó la determinación de reforzar la prevención del sarampión porque es una enfermedad que tiene una tendencia cíclica, es decir, que cada cuatro años pueden aparecer algunos casos que provoquen una epidemia.
Además de las vacunas, se provee a la población de vitamina A, ácido fólico y sobres de Vida Suero Oral, así como para brindar pláticas a las mamás, en cuanto a los cuidados básicos que deben llevar en la salud de su familia.
El jefe de la Jurisdicción señala que en el transcurso de hoy serán 32 brigadas las que atenderán a la ciudadanía de Matamoros, Torreón y Viesca, incluidos los ejidos y comunidades rurales de cada uno de estos municipios.