Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arranca primer fideicomiso bursátil de bienes y raíces

NOTIMEX

México, DF.- Depurado el marco fiscal y realizadas las modificaciones jurídicas conducentes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra lista para concretar este mes la primera colocación del nuevo esquema de inversión llamado Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces (Fibras).

El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, explicó que el retraso de esta modalidad se debió a modificaciones aplicadas al marco fiscal que mantenía grandes desventajas para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como para el propietario de los inmuebles susceptibles de incorporarse al Fibras.

Aseguró que esta clase de alternativas de inversión en México evoluciona desde hace años, aunque primero era imprescindible conceptuar la forma en que debería funcionar el Fibras y para ello se analizó el desempeño de esta figura en Estados Unidos y Canadá.

Concretado el trabajo, abundó, el grupo responsable de armar el primer esquema Fibras analizó las condiciones fiscales prevalecientes en el mercado doméstico, y ahí se detectó un estatus tributario poco óptimo para incentivar este tipo de inversión.

No había un tema de transparencia fiscal en el fideicomiso y después de mucho trabajo con los desarrolladores inmobiliarios se logró modificar el régimen fiscal en diciembre de 2005, cuando se publicó un marco tributario mucho más atractivo para todos los interesados en Fibras, anotó.

Guillermo Prieto afirmó que ?hoy las condiciones son más favorables tanto para el que enajene un inmueble como para quien compre certificados del Fideicomiso, pues ya no hay impuesto a la ganancia de capital, se difiere el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de eliminar el Impuesto Sobre Activos?.

Reconoció que el lanzamiento de este esquema, aunque con evidentes retrasos, información reciente, apunta a que ?en las próximos días podríamos tener el primer prospecto de un Fibra? tal y como quedó establecido en el Artículo 224 de la Ley del ISR.

?En este momento se afina el paquete y valor de los primeros inmuebles que participarán; realmente es una emisión complicada pues hay que ver quién será el administrador de los inmuebles, los contratos, las rentas, así como otros detalles, para realmente hacer una colocación atractiva, con una buena valuación?, subrayó.

Por el momento, admitió, el proceso depende de los colocadores, pero ?puedo asegurar que tendremos Fibras en el primer semestre de este año, estamos preparados, en la Bolsa están dadas todas las condiciones para poder bursatilizar los inmuebles? bajo este novedoso esquema.

Explicó que Fibras es uno de los retos más importantes, pues el dinamismo del sector vivienda exigió el lanzamiento del Índice Habita (IH), para el cual hay peticiones de licenciamiento, así como interés por hacer un track, ?iniciativas que vemos interesantes y que ojalá puedan cristalizar?.

Con este lanzamiento, prácticamente se termina de llenar el anaquel de inversión en bolsa, y ahora el público inversionista tiene opciones para invertir en acciones domésticas, valores internacionales, trackers, oro, petróleo, Mercado de Derivados, es decir, construir un portafolio diversificado y eficiente, sostuvo.

RENTA CON OPCIÓN A COMPRA

Hipotecaria Su Casita y Urbi presentaron el primer esquema de Renta con Opción a Compra, con el propósito de brindar una alternativa a los mexicanos que desean adquirir una vivienda y no son sujetos de crédito.

Entre 30 y 35 por ciento de las personas con la intención de comprar una vivienda y que se acercan a las desarrolladoras no son sujetas de crédito por carecer del enganche, la cuota de escrituración o están sobreendeudados. El director de Operaciones y Financiamiento de Urbi, Carlos Cota Arce, precisó que este programa está enfocado a las personas que tienen ingresos suficientes para enfrentar el pago de una hipoteca, pero no el depósito inicial o los gastos que implica la adquisición, así como los que no pueden comprobar ingresos.

El presidente de Su Casita, Manuel Agudo, resaltó que el financiamiento para este programa será de unos mil millones de pesos, considerando entre mil 800 y dos mil 500 viviendas, ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua y Mexicali.

Agregó que esto representará entre cinco y diez por ciento del programa tradicional de Su Casita para este año, que considera 115 mil viviendas más los programas de cofinanciamiento, y confió en que las primeras operaciones se registren en los próximos 30 días.

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz, expuso que este esquema brinda seguridad al cliente sobre la adquisición de su casa, ya que pasado el periodo de renta el precio de la unidad y la tasa de interés será la misma que se cotizó al inicio.

Explicó que el retraso del programa, el cual se aplicó en forma piloto desde el año pasado, se debió a la falta de la figura del inversionista, el cual adquiere la casa de la desarrolladora mientras que el cliente junta su enganche a través de la renta.

Confió en que con la puesta en marcha de este primer esquema se sumen nuevos desarrolladores e inversionistas, a fin de que se explote este mercado que estaba desatendido.

El vicepresidente de Hipotecaria Su Casita, Manuel Campos, explicó que los clientes firmarán un contrato de arrendamiento y otro con opción a compra, y mediante el depósito de garantía (igual a los dos meses de anticipo de renta) aportarán 2.5 por ciento del valor de la vivienda.

Histórico otorgamiento de crédito hipotecario

En 2005, se otorgaron 678 mil 343 créditos, de los cuales 561 mil 550, que representan 82.8 por ciento, fueron para adquirir vivienda y 116 mil 793, 17.2 por ciento, para mejoramientos y ampliaciones, informa la Conafovi.

En los cinco años transcurridos de la presente administración, suman dos millones 321 mil 331 los créditos otorgados para adquisición de vivienda, mientras que la inversión en el sector supera ya los 591 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) informa que, de acuerdo al cierre preliminar del 2005, la inversión en el sector vivienda superó los 165 mil 683 millones de pesos durante el año pasado, 32 mil 82 millones de pesos más que en 2004.

Precisa que los organismos de vivienda reportaron al mes de diciembre un total de 737 mil 827 financiamientos ejercidos, pero se aplica una reducción de 59 mil 484 para evitar la duplicidad de cifras como consecuencia de los créditos combinados o de cofinanciamiento.

La Conafovi añade que del total de créditos para adquisición de vivienda, 56. 2 por ciento fueron otorgados por el Infonavit; 7.5 por Fovissste; 5.9 por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y 5.8 por ciento por Sociedad Hipotecaria Federal.

La banca y las sofoles aportaron 11.1 por ciento, mientras que los Organismos Estatales de Vivienda 1.9 por ciento; 10.6 por ciento restante corresponde a créditos combinados.

Las entidades que ejercieron un mayor número de créditos para adquisición de vivienda fueron Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, destaca la Comisión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197344

elsiglo.mx