PUEBLO NUEVO, DGO.- Para trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos se construirán 285 viviendas en El Salto, dentro del Programa Tu Casa, con una inversión superior a los 49 millones de pesos.
Inició el Gobierno del Estado la obra de vivienda, lo que significa que los programas en el 2006 alcanzarán una inversión sin precedente de más de mil 668 millones de pesos, cifra superior al 2005, que fue de mil 380 millones de pesos.
Funcionarios de los Gobiernos Estatal y Federal colocaron la primera piedra de las 100 casas que se construirán este año -como una primera etapa- y que tendrá un inversión de 17 millones, 320 mil pesos; las familias beneficiarias de El Salto ahora podrán contar con una vivienda digna, aun cuando perciben menos de dos mil 920 pesos al mes y que por su limitación económica jamás habían tenido la oportunidad de acceder a un crédito.
?El financiamiento de estas 285 viviendas proviene de una mezcla de recursos conformadas por subsidios, ahorro previo de los beneficiarios y derechohabientes del Infonavit. El costo de cada vivienda es de 173 mil pesos; sin embargo, el beneficiario sólo pagará un crédito de 100 mil, 200 pesos al recibir aportaciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal como subsidios?, expresó el mandatario Ismael Hernández Deras.
Detalló que este fraccionamiento contará con varias ventajas, como es que las medidas mínimas de los lotes para este tipo de viviendas son de 90 metros cuadrados, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano, y en el resto de los municipios se están entregando de 122 metros cuadrados, pero en este conjunto habitacional de El Salto serán de 144 metros cuadrados.
Hernández Deras dijo que las casas construidas dentro del Programas de Vivienda Económica cuentan con una superficie reglamentaria construida de 45 a 48 metros cuadrados, pero en este fraccionamiento se edificarán las viviendas con una superficie de 57 metros cuadrados, siendo las más grandes que se habrán de realizar en la entidad.
El titular del Ejecutivo anunció adicionalmente la entrega de 100 lotes urbanizados de 200 metros cuadrados para cada uno de los ejidatarios anteriores dueños de este terreno para que tengan la posibilidad de resolver la falta de vivienda de sus familias.?El reto es que al final de mi Gobierno la mayoría de los duranguenses que ahora no cuentan con una casa, la obtengan. Así estamos cumpliendo un compromiso hecho con ustedes, en diez municipios más también lo hemos cumplido a través de acciones de vivienda de este programa denominado Infonavit-Fonhapo-IVED, el cual opera desde el año 2005?.
Aseguró que los programas de vivienda están presentes en los 39 municipios del estado, contando con el apoyo presupuestal de la Federación, ayuntamientos y beneficiarios de los programas, a los cuales se suman los recursos del Estado.
Contenido social
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en Durango, Félix Chaidez Saucedo, destacó que los Gobiernos deben distinguirse por su sentido social, y añadió que estas obras lo tienen, pues las viviendas significan un patrimonio para las familias de los trabajadores beneficiados, lo que permitirá un mayor desarrollo humano y lleno de valores.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, subrayó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) supo negociar con el ejido La Victoria, para conseguir los terrenos.
En la ceremonia del inicio de la obra de vivienda estuvieron presentes funcionarios federales, el alcalde de Pueblo Nuevo, Francisco Deras Cabral; Héctor Vela Valenzuela, diputado por el distrito 04, y el comisario del ejido La Victoria, Velarmino Guevara Delgado.