Durango

Arranca programa ?Argos?

Comités de padres de familia en coordinación con policías vigilarán los centros educativos

El Siglo de Durango

DURANGO,DGO.- Empiezan oficialmente a trabajar en el programa ?Argos?, el cual tiene como objetivo proporcionar vigilancia en las escuelas, a través de comités conformados por padres de familia en coordinación con instancias policiacas.

Ayer se llevó a cabo un acto protocolario en el que se presentó formalmente el programa ?Argos?, que incluye 47 comités conformados, principalmente por padres de familia, que se encargarán de vigilar en el interior y exterior de las instituciones educativas, tanto de nivel primaria como de secundaria.

En el evento, los integrantes de cada comité, que vigilarán en una primera etapa 47 escuelas, recibieron un uniforme, aparatos de radio comunicación y algunas ?paletas? de señales de tránsito, que les servirán para controlar el tráfico en las afueras de las instituciones y evitar accidentes con los estudiantes.

Con los dispositivos de comunicación, los integrantes de estos grupos de vigilancia ciudadana tendrán la oportunidad de llamar a las corporaciones de emergencia para recibir apoyo de inmediato en caso de que se registre algún percance.

En el acto, realizado en la Plaza IV Centenario, estuvo presente María Antonieta Rascón, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública federal y encargada de la integración de la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien comentó que la prevención es la herramienta principal para lograr el bienestar en la sociedad y con el apoyo de las tres instancias de Gobierno, además de la cooperación de la ciudadanía, se logrará el éxito de estos programas.

Agregó que es difícil, pues aunque el Gobierno esté aplicando este tipo de proyectos, la ciudadanía en ocasiones no responde, pero en Durango, señaló, se ha visto apoyo y se auguran buenos resultados.

Por último, dijo que en junio será la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que ahí se darán a conocer los resultados de todos los programas implementados.

Por otra parte, el coordinador del comité de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, José Higuera Rivera, comentó que ellos ya están trabajando desde hace casi dos meses y que sí se han visto resultados positivos, pues como se ha publicado en este medio de comunicación, los actos delictivos se habían incrementado en esta institución.

Por último, comentó que se han reducido en un 90 por ciento los hechos delictivos y él mismo ha observado que los grupos de jóvenes ajenos a la escuela ya se están retirando.

Esperan tener respaldo

Espera la Asociación Estatal de Padres de Familia que el programa de vigilancia escolar ?Argos? no sea un plan más que implementen las autoridades, y al cual no se le da seguimiento como ha pasado con otros operativos que se implementan en algunas instituciones educativas.

Mencionó que los Comités de Vigilancia, principal estructura del programa ?Argos?, debe tener todo el apoyo, la instrucción y la asesoría para que puedan funcionar, ?pero si es un nombramiento igual como el que a veces se hace simplemente para cubrir apariencias, éste no va a operar?, advirtió.

Afirmó que en algunos programas, una vez que se echan a andar, dejan solos a los padres de familia y éstos no se sienten apoyados, por lo que las autoridades también tendrán que hacer su parte.

Heriberto Cardoza Carrera comentó que en algunas ocasiones los maestros y padres de familia hacen algún reporte y éste no es atendido.

De acuerdo con algunos informes, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que cuando se reporta alguna situación anómala relacionada con algún centro educativo las autoridades no atienden.

?Se avisa a la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) o bien a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y ninguna de las dependencias atiende el llamado; además, estas dependencias no cuentan con el seguimiento de los reportes que se hacen en materia de seguridad pública en las escuelas de la entidad?, aseguró.

Dijo que la idea con la implementación del programa ?Argos? es que las autoridades involucren a los padres de familia en la vigilancia del sector educativo de la entidad.

Informó que la Asociación a su cargo está repartiendo algunos trípticos y algunos cuestionarios donde se está invitando a la gente a que confíe más en las autoridades, que reporte y que haga uso de los servicios de emergencia de manera adecuada, llamando a los números telefónicos 089 y 066.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204759

elsiglo.mx