Tendrán campesinos y proveedores que llegar a un acuerdo sobre el precio por kilo de semilla
El Siglo de Durango
Dio inicio el programa del paquete tecnológico que se había aplazado para esta fecha con motivo de las elecciones federales, por lo que en esta semana los campesinos podrán comprar semilla pinto Saltillo como parte del apoyo que tienen las autoridades federales y estatales de Agricultura en el estado, aseguró Andrés Fernández Domínguez, líder de los productores de frijol de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Dijo que entabló comunicación con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, quien le indicó que los campesinos pueden empezar a recibir semilla a partir de esta semana.
Indicó que los agricultores podrán adquirir la semilla con cualquiera de los proveedores siempre y cuando sea del que ya se estableció dentro del paquete tecnológico, que es la certificada pinto Saltillo, pues se considera la más adecuada y de mejor calidad para los productores de la leguminosa.
Fernández Domínguez acotó que no se llegó a un acuerdo sobre el precio ya que se encontraba entre los 15 y los 18 pesos por kilo de semilla, por lo que en este aspecto también se tendrá que llegar a un acuerdo entre los mismos productores y el proveedor.
De esta forma, indicó que las cuatro empresas podrán vender este tipo de semilla, ya que las autoridades no condicionaron el pago para una sola.
Apuntó que los campesinos podrán llegar a un acuerdo con los proveedores que ofrezcan esta semilla, así como la forma de pago, ya que los recursos económicos aún no se empezarán a liberar hasta después del proceso electoral.
Cabe hacer mención que los productores que tendrán acceso a este programa fueron validados por los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y a los comisariados ejidales, quienes elaboraron una lista aprobada por las autoridades estatales y federales.
También es de resaltar que el paquete tecnológico consiste en respaldar a los productores con cinco hectáreas, suministrándoles 500 pesos por cada una. Para ello, se tenía planeado que este programa llegara a aproximadamente 12 mil campesinos con algunas variaciones.
Asimismo, el líder frijolero cenecista apuntó que hay una empresa de Chihuahua que está ofreciendo un kilo de semilla de semilla certificada a cambio de que el próximo año el productor le regrese tres kilos, situación que ve viable para los productores en caso de que necesitaran más semilla.
Añadió que respecto del engaño del que fueron objeto los productores de frijol, ellos están dispuestos a no pagar la semilla que esté en malas condiciones, por lo que concluyó que los campesinos tendrán que verificar que sea la semilla que se pactó en el programa del paquete tecnológico.
Apoyo
El paquete tecnológico consiste en:
-Empleo de tecnologías para el campo.
-Compra de semilla certificada pinto Saltillo.
-Compra de seguro para la cosecha.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.