Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arranca taller de Canon y Proporción

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El canon (kanon) es un término desarrollado en la antigua Grecia que aplica al conjunto de proporciones ideales para la representación del ser humano, dice el maestro Miguel Canseco, quien ayer arrancó con el curso Canon y Proporción.

Asegura Canseco que el concepto de canon, al igual que el de la proporción, se basa en el equilibrio y las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

Pero para quienes quieran saber más de esto, el taller se está llevando a cabo en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, que se realiza todos los lunes y miércoles en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

El curso finalizará hasta el 26 de junio, lapso de tiempo durante el cual el maestro compartirá con sus alumnos algunos de sus conocimientos con respecto a la correcta representación del cuerpo humano, ?desarrollaremos distintas dinámicas orientadas a la correcta representación del cuerpo humano y cada ejercicio estará basado en la obra de un artista en particular?.

Esto último se hace según Canseco con la finalidad de que de esa manera sea posible encontrar una forma de analizar los procedimientos y recursos técnicos de los creadores a lo largo del tiempo: ?Así, cuando se analicen los valores tonales de la línea se tomará como modelo la obra de Botticelli y en el tratamiento del volumen se estudiarán las aproximaciones tonales del pintor Armando Morales?.

A dibujar

No es algo sencillo, pero el maestro Canseco considera que todas las personas pueden aprender a dibujar: ?El dibujo es un lenguaje y, por lo tanto, toma tiempo ser aprendido y dominado. Cuando se hacen los primeros trazos obviamente los resultados distan mucho de ser espectaculares, pero se pueden reconocer inmediatamente dos características sumamente importantes: fluidez de línea y seguridad en el trazo, y en un corto período de tiempo el dibujo adquiere una calidad sorprendente.

Como resultado final del curso denominado Canon y Proporción, asegura Miguel Canseco que el alumno podrá plantear una composición donde las partes y los volúmenes estén correctamente representados y al mismo tiempo haga un uso pertinente del espacio a través de la aplicación de los principios básicos de la proporción áurea planteada por los griegos.

?Este curso no busca ser un formulario o apología de las antiguas nociones de la belleza en el arte, sencillamente ofrece a los alumnos datos del arte clásico que le pueden ser útiles en su obra personal?, aclara el maestro.

Añade que usualmente las personas ?ven? pero no observan y esto se debe a que la mente trabaja por orden natural en un elevado grado de economía, esto es, una vez aprendido un objeto, se resiste a ?re-aprenderlo? de nuevo y por otro lado, casi en la totalidad del tiempo de conciencia la mente está ocupada por muchísimos pensamientos, que no permiten la relajación necesaria e interfieren para hacer una observación adecuada, explica Canseco.

Algunas personas dibujan con facilidad y otras no, pero según el maestro, esto puede no ser tan radical, ?ya que la situación está fundamentada en la capacidad de observación, de cuán analítico se puede ser al momento de estar viendo un objeto?.

El Arte del Boceto

Del 13 de junio al 13 de julio, Miguel Canseco impartirá el curso El Arte del Boceto. Serán diez sesiones, que se llevarán a cabo todos los martes y jueves, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche, en las instalaciones del Icocult Laguna.

El boceto es el primer paso en el arte del dibujo, y segura Canseco que ?es un momento de máxima concentración cuando el artista logra captar en unos pocos trazos aquello que desea representar?.

Agrega el maestro que en este curso se analizará dicha primera etapa y los alumnos realizarán prácticas que los ayuden a comprender los procesos creativos que permiten representar el cuerpo humano a través del dibujo.

Las inscripciones para este curso teórico-práctico ya están abiertas, y dice Miguel Canseco que lo único que se les solicita a los interesados, es una libreta de notas con hojas en blanco (no rayas ni cuadrícula). Cabe mencionar que las clases se realizan con modelos profesionales, por lo tanto el maestro sugiere puntualidad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216120

elsiglo.mx