Se desató un conato de bronca entre tránsitos y dueños de vehículos remolcados afuera de un negocio
El Siglo de Durango
Unas cuantas horas de la madrugada bastaron para que la dupla formada por agentes de tránsito y operadores de grúas recaudaran varios miles de pesos al llevarse al corralón a casi 40 vehículos que, a su juicio, violentaban el derecho.
Una simple instrucción del subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, fue suficiente para poner en serios predicamentos a un restaurante de franquicia que apenas horas antes había inaugurado el Presidente Municipal.
El uniforme, la placa y la falta de criterio fueron el único sustento que encontraron los oficiales para proceder al ?secuestro? de al menos una veintena de vehículos aparcados en las inmediaciones del negocio, por la lateral sur del bulevar Francisco Villa. El resto los ?engancharon? en otras partes de la ciudad.
De ahí en más, ninguna razón expuesta por los subordinados de Gustavo Herrera tranquilizaba a los iracundos comensales afectados con el acto de autoridad.
A su vez, pese a su disimulado enojo, era obvio que tampoco había calma entre algunos directivos del restaurante Merendero San Pancho, inaugurado el jueves por la noche, quienes se veían incomodados por la situación y las quejas.
Y es que, les pareciera increíble que en su segundo día de apertura, pese a su millonaria inversión y la generación de decenas de empleos, el Gobierno o algún funcionario municipal les tendiera ?cacería? a los autos de sus clientes.
Afuera, el motivo del malestar generalizado de los automovilistas despojados de sus unidades era similar: ?no estábamos ni en línea amarilla, ni en zona prohibida para estacionarse, ni afuera de cochera. ¡¿Por qué se los llevaron?!?.
Pero la situación se crispó. Incluso, llegó a poner en riesgo de que fueran golpeados los agentes de la patrulla 166, a quienes les tocó ordenar el remolque del último vehículo: un escarabajo blanco de marca alemana.
Una de las víctimas del secuestro de autos les reprochó, ya a punto de lanzar el puñetazo: ?¡Esto no se vale. Es arbitrario. Aquí estaba mi coche y no violaba ningún reglamento. Ésta es zona permitida de estacionamiento. ¿Por qué? ¡Tráemelo de inmediato ca...!?.
La camioneta de la empresa Grúas Fabián ya casi se llevaba enganchado al lujoso escarabajo blanco. Con éste, la cifra de remolcados afuera del Merendero San Pancho llegaba a casi 20 en un espacio de dos horas, aproximadamente.
Frente al riesgo de la agresión, los agentes de la unidad 166, desenfadados y ya listos para irse, simplemente le dijeron a su iracundo interlocutor: ?mira, carnal, ni te prendas porque te va peor. Son órdenes de arriba y nosotros sólo cumplimos?.
Nunca, pese a la reclamación y la exigencia de los afectados, nunca los oficiales pudieron justificar la razón legal por la que habían ordenado el traslado de los automóviles en grúas hacia los corralones de empresas como ?Fabián?.
Por eso, desde la medianoche del viernes y durante la mañana y el mediodía del sábado, la reacción de los afectados resultó inevitable: uno a uno, otros en bloque, acudieron a la Dirección Municipal de Seguridad para protestar por lo que algunos consideraron como ?un robo con impunidad?.
Ahí se enteraron que la decisión había afectado a mucha gente en similares condiciones, y que la instrucción no venía de otra oficina sino de la Subdirección de Vialidad.
Sin embargo, no se escaparon de las consecuencias: pagar su multa y las que tuvieran pendientes de otras infracciones de tránsito, pagar por el servicio del acarreo de la grúa y también por un día y medio de pensión en el corralón.
Reporte
Algunos datos de la estadística que arrojó la Subdirección Municipal de Vialidad tras su participación en los operativos de la noche del viernes y primeras horas del sábado:
360 infracciones de tránsito aplicadas en la ciudad.
36 vehículos remolcados con grúa y enviados a pensión.
52 multas por no usar cinturón.
189 por ?diferentes motivos?.
6 sanciones a choferes del servicio público.
5 por exceso de velocidad.
56 amonestaciones vinculadas a conducir en estado de ebriedad: 27 en primer grado, 11 en segundo grado y 18 por negarse al examen médico.
66 casos más por simple aliento alcohólico.
Fuente: Indicador de resultados de la Subdirección de Vialidad, correspondiente a la noche del viernes 27 y primeras horas del sábado 28 de octubre.