Agencias
Londres, Inglaterra.- El filme Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain), dirigida por Ang Lee y favorita para los premios Oscar, fue la gran vencedora de la ceremonia de los Baftas 2006, premios anuales del cine británico, con cuatro galardones, incluido el de mejor película.
El mismo largometraje se llevó también los Baftas al mejor director, mejor actor de reparto y mejor adaptación cinematográfica.
A pocos días de la entrega de los Oscar, la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) recompensó sobre todo el cine norteamericano.
La actriz estadounidense Reese Witherspoon consiguió el premio a la mejor actriz por su interpretación en Johnny y June: Pasión y Locura y su compatriota Philip Seymour Hoffman obtuvo el galardón a mejor actor por Capote.
Otra vencedora de la velada fue Memorias de una Geisha, con tres Baftas, entre ellos el de mejor banda original, premio por el que competía también el argentino Gustavo Santaolalla con la música de Secreto en la Montaña.
Alto Impacto, con dos premios, uno de ellos al mejor guión original, superó a la película británica El Jardinero Fiel, a pesar de que ésta partía como favorita. Nominada en diez categorías, la británica, adaptación de una novela de John Le Carré, sólo logró el Bafta al mejor montaje.
La francesa De battre mon coeur s?est arrêté, de Jacques Audiard, consiguió la recompensa al mejor filme en lengua no inglesa.
Como los Globos de Oro norteamericanos, los Baftas están considerados cada vez más como un indicador de los próximos Oscar.