Da triunfo ventaja a Álvaro Uribe con miras a su reelección en Colombia.
EL PAÍS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El bloque de partidos que respaldan al presidente Álvaro Uribe arrasó en las elecciones parlamentarias de Colombia celebradas el domingo. Las siete agrupaciones uribistas, cuando casi todos los votos escrutados, han logrado en torno a 60 de los 102 escaños en juego en el Senado y 90 de los 166 puestos en la Cámara de Representantes (Diputados).
Este triunfo da una gran ventaja al presidente con vistas a su reelección en los comicios del próximo 28 de mayo. También el domingo, y por consulta popular, los liberales y el bloque de izquierda eligieron a sus candidatos para competir con Uribe.
En el último medio siglo, según destaca el diario El Tiempo, Colombia no había tenido un Congreso tan marcadamente presidencialista como el elegido el domingo. Tras conseguir más del 70 por ciento del poder de ambas Cámaras en las urnas, el uribismo ha dado un paso muy significativo con vistas a las presidenciales del 28 de mayo, en las que Álvaro Uribe pretende renovar su mandato. A menos que ocurran hechos imprevistos y excepcionales, todos los expertos creen que las legislativas del pasado domingo auguran la victoria de Álvaro Uribe.
Para ganar las presidenciales en la primera vuelta se necesitan la mitad más uno de los votos. Las últimas encuestas muestran que el presidente mantiene una intención del voto del 57 por ciento. Ayer mismo, cuando aún faltaban mesas por escrutar, los críticos del uribismo ya comenzaban a hablar de posibles alianzas para frenar el avance de los partidos afines al presidente.
Es la primera vez que un partido (o grupo de partidos) diferente a los que históricamente han marcado la vida política del país -el liberal y el conservador- no dominan el legislativo. De los dos, el gran derrotado es el Partido Liberal, que quedó relegado a un tercer lugar, con apenas 17 escaños. La otra gran corriente opositora, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, creció y es hoy la quinta fuerza política del país.
?Presidente: misión cumplida?, fue el parte de victoria que Juan Manuel Santos, coordinador del oficialista Partido de la U, dio al presidente Uribe. La U será el grupo con mayor peso en el Senado: 20 escaños. El candidato más votado dentro de este partido fue Germán Vargas, un uribista de ?primera línea?.