Notimex
Chihuahua, Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que el municipio de Temósachic registró las temperaturas más bajas en las últimas dos semanas con menos 12 grados centígrados, las cuales prevalecerán durante este fin de semana.
El jefe de la UEPC, Isaac Olivas Vega, informó que la entidad amaneció con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, debido a que una masa de aire polar, impulsada por el frente frío número 19, se desplaza hacia el sureste del territorio estatal.
El funcionario precisó que las temperaturas mínimas registradas durante las últimas seis horas en la región oriente de la entidad fueron de menos 12 y máximas de menos 3 grados centígrados.
Detallo que el municipio de Guerrero registró menos 11 grados centígrados, Buenaventura menos 10, casas Grandes menos 9 y Chihuahua menos 6, en tanto que en Ciudad Delicias y Ciudad Juárez fue de menos 5.
Olivas Vega aseveró que se mantiene el aviso preventivo, debido a que las temperaturas frías continuarán durante las próximas horas, sobre todo en las regiones noroeste, norte y centro de la entidad.
Informó que la Junta Central de Aguas y Saneamiento reportó decenas de tuberías dañadas, debido al intenso frío que se registró durante la madrugada de ayer viernes.
Isaac Olivas exhortó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias, pues el clima es propicio para el incremento de enfermedades respiratorias, incluso la muerte por hipotermia al dormir a la intemperie.
Persistirán bajas temperaturas
Una intensa masa de aire polar cubrirá la mayor parte del país originando un fuerte descenso de temperatura con ?heladas? en la mesa del norte y la mesa central, y evento de ?norte? de fuerte a violento en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El frente frío número 19, sobre el sur de Tamaulipas hasta Zacatecas, avanzará rápidamente hacia el sureste y se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el sur del Golfo de México, y ocasionará nublados con lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste de México y localmente fuertes en la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del primero al seis de diciembre habrá una segunda onda gélida que afectará a gran parte del país con temperaturas muy frías, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.
Durante las últimas horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, donde el termómetro descendió a 13.5 grados bajo cero.