El Siglo de Durango
En vísperas de prohibirse las campañas políticas por el Instituto Federal Electoral (IFE), los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Duranguense (PD) arremetieron contra distintos funcionarios públicos del Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, a quienes algunos de ellos llamaron corruptos.
La actitud de los diputados priistas, uno pedeista y otro petista fue calificado por la fracción parlamentaria del PAN como simple estrategia electorera.
En la Comisión Permanente se registraron tres temas en el orden del día en el cuarto punto referente a asuntos generales: Política Social, por parte del legislador Héctor Vela Valenzuela; Abuso de Autoridad, por el diputado José Antonio Ramírez Guzmán, ambos del PRI, y Desvío de Recursos Públicos en Cuencamé, por el diputado José Alfredo Salas, del PD.
El primer tema fue en contra del delegado del Infonavit, José Flores Hernández, a quien señalaron de tener nexos con otros panistas que se encuentran laborando en forma conjunta con el despacho externo que se está dedicando a cobrar la cartera vencida, con estrategias que según los priistas son meramente recaudatorias y sin política social de beneficio para los acreditados.
El segundo tema fue la denuncia que hizo Ramírez Guzmán en contra del presidente municipal de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, también panista, en donde se registraron hechos en donde un estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) sufrió el ataque de un policía preventivo, quien presuntamente lo trató de intimidar y asustar con golpes y disparos de arma de fuego.
Según Ramírez Guzmán, no es la primera vez que sucede este tipo de actos en este municipio, donde se presume abuso de autoridad; tal fue el caso también de semejante situación que le hicieron pasar a uno de los regidores de esta cabecera municipal, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto.
El tercer punto, a cargo de José Alfredo Salas, del PD, también fue en contra del Presidente Municipal de Cuencamé, según denuncia que hizo el ex Director de Obras Públicas de aquel lugar, ya que supuestamente hubo serias irregularidades en el ejercicio fiscal 2005 en cuanto a la asignación de las obras, donde supuestamente benefició a sus familiares, sin respetar las licitaciones a las que está obligado a hacer.
La misma diputada Lilia Velia Carranza, del PT, señaló a los del PAN como corruptos y faltos de ética. Que ya no llevan las ?manos limpias?, sino muy sucias, debido a los supuestos actos de corrupción que hacen con respecto la asignación de obra pública.
A lo anterior Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN, hizo varias aclaraciones y abundó sobre todo en la de los supuestos desvíos de recursos, para lo que indicó que si hay anomalías, éstas, sin lugar a dudas se pueden revisar en las Cuentas Públicas que se habrán de discutir en el mismo Congreso del Estado.
Tanto por esto como por lo anterior, Gutiérrez Fragoso simplemente dijo extrañarle el motivo por el que haya tantos señalamientos específicos contra los del PAN, pues más bien lo calificó como una estrategia electorera para hacerse de más votos el próximo 2 de julio.
Irregularidades en las que se presume la Presidencia de Cuencamé benefició a amigos y familiares
· En la obra ampliación de la red de alcantarillado de los poblados Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, la licitación en tubo corrugado se le otorgó al producto más costoso.
· En la construcción de pavimentos de asfalto, tramos carreteros de la salida de Cuencamé de Ceniceros a Pueblo de Santiago y salida de Cuencamé a Ojo Seco y calle Galeana en la cabecera municipal, se mencionan irregularidades como: contratación y pago anticipado del 100 por ciento de la obra. Se favorece a empresa por supuestos compromisos de campaña, obra sobrevaluada e intervención de los cuñados del Alcalde, Víctor y Sergio Bocanegra.
· Obra de construcción de aulas y servicios sanitarios para las escuelas de las comunidades Ramón Corona, Pedro Vélez, Cuauhtémoc, Pasaje, 12 de Diciembre, Emiliano Zapata y Cuencamé, en donde se aduce adjudicación de contratos hecha directamente por el Alcalde, en beneficio de Cruz García Márquez y Juan César Quiñones Sadek, este último hijo del diputado panista Juan Quiñones Ruiz.
Nota: entre otros señalamientos
Fuente: Comisión Permanente del Congreso del Estado.