El Siglo de Durango
Arremete Francisco Quiñones Gallegos -líder de la Coparmex- en contra de los pseudo líderes de los ladrilleros y critica el hecho de que los obrajeros no quieran cambiarse al Parque Industrial, ya que les están brindando todas las facilidades.
?El Municipio, con recursos de nuestros impuestos, les está otorgando un lugar, un terreno con condiciones para poder realmente realizar su trabajo y aparte, casi regalado, pues yo también quisiera convertirme en ladrillero?, expuso el Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) en el marco del desayuno informativo mensual que llevan a cabo con sus agremiados.
Estimó que en la negativa de reubicarse por parte de los ladrilleros hay injerencia de seudo líderes que se benefician de la problemática existente.
?¿Quién de nosotros no quiere que le regalen 700 metros cuadrados en un terreno en donde ya está todo condicionado, donde tienen el obrador para hacer su trabajo? Yo me iría también de ladrillero. Es un beneficio que está generado de nuestros impuestos, tienen todo para poderse cambiar, el gran problema es que algunas personas en la ilegalidad se estaban enriqueciendo, tenían dos o tres obradores en las colonias en donde contrataban a personas?, complementó.
?A ellos les conviene que no se documenten los obradores y poder comercializar libremente su producto. Una producción de mil ladrillos la hacen en 15 días, lo venden en 600 pesos y ya en el mercado lo encontramos a más de mil pesos. Esas personas se están beneficiando con la ilegalidad, la informalidad y la falta de regularización de esta actividad?, remarcó.
?Era una necesidad urgente que se dieran los pasos necesarios para todos los obradores que se dedican a la producción de ladrillo por los problemas que ya conocemos que son de salud, ecológicos, de imagen de la misma ciudadanía, problemas de ilegalidad, de problemas de uso de suelo, lo que es meterse en la cuestión del uso de la energía sin permiso alguno?, dijo.
Avaló el hecho de que el nuevo Parque Industrial Ladrillero se encuentre fuera de la mancha urbana y a una distancia considerable.
Quiñones Gallegos estimó que la medida implementada por el Municipio capitalino de concentrar en un solo lugar a los ladrilleros es positiva; además, los beneficiarios obtendrán múltiples beneficios.
El Presidente de Coparmex en Durango piensa que con una integradora se podría vender el ladrillo con más utilidad para los obrajeros.
?Si alguien presume de hacer ladrillos que enseñe las manos a ver cómo están, pero hay muchos que llegan con camionetas del año. Creemos que, en ese sentido, los verdaderos productores de ladrillos deben proteger sus intereses y el Gobierno debe compensarlos. Que no se politice el problema, que no se metan algunos obradores que están afiliados a algún partido a tratar de pedir membresías del poder?, determinó.
Puntos generales
Dentro del desayuno mensual de la Coparmex en Durango, Francisco Quiñones Gallegos hizo especial énfasis en generar las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional.
-Apuntó que los municipios y las regiones son la base sobre las cuales debe apoyarse el desarrollo.
-La Coparmex cree en una economía de mercado con responsabilidad social, que la pobreza y la desigualdad constituyen los mayores problemas de Durango y de México y que la mejor forma de atacarlos es a través del desarrollo de más y mejores empresas socialmente responsables, generadoras de más y mejores empleos cada vez mejor remunerados y plenamente dignos.
-?Creemos que debemos contar con un sector empresarial cada vez más unido y fuerte?, habló.
FUENTE: Discurso de Francisco Quiñones Gallegos en el desayuno informativo mensual de la Coparmex.