El Siglo de Durango
El Congreso del Estado arremetió contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); contra el primero, por negligencia e irresponsabilidad médica, y contra el segundo, por actuar con justificaciones ?legaloides?, para evitar otorgar las correspondientes pensiones para las personas que solicitan este recurso por invalidez.
Rigoberto Flores Ochoa, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó la tribuna para demandar mayor responsabilidad de estas dos instituciones de atención a derechohabientes, ya que hasta los legisladores acudió una mujer en busca de ayuda, ya que el pasado 12 de abril, por un presunto mal tratamiento médico anterior al parto, perdió el producto, según hechos suscitados en el hospital ?Santiago Ramón y Cajal?.
Además de esto, el mismo diputado indicó que su compañero de curul Héctor Vela Valenzuela fue testigo de otra negligencia y desatención por parte del ISSSTE, pues hace poco acudió a la clínica de esta dependencia en el municipio de Pueblo Nuevo, misma que fue diseñada para dar atención a tres mil personas, pero no se encontraba ni siquiera el doctor, para lo que indicó que ?con la salud de la gente no se juega y no se vale tratarla así?.
Por otro lado, también hizo referencia a otro caso, en el que mencionó a Gustavo Adolfo Rodríguez Ruiz, quien denunció que a pesar de tener derecho a una pensión por invalidez, le fue negada a través de argucias e interpretaciones ?legaloides? de las autoridades encargadas de dar cauce a su solicitud.
Rigoberto Flores manifestó que este caso es reprobable, pero también ha tenido conocimiento de que esto se presenta no sólo en el ISSSTE, sino también en el IMSS, con argumentos que van desde no tener los requisitos necesarios, de faltarles algunos documentos, pero incluso el de haber perdido los expedientes, lo cual consideró totalmente incorrecto.
?Está bien que las instituciones médicas antes mencionadas refieran problemas financieros, pero esperamos que no sea por esto que traten de ampararse para no pagar las pensiones por invalidez?, indicó el legislador.
La mayor parte de la gente que se ha quejado ha sido gente que ha expresado que tiene todos sus requisitos para tramitar su pensión, ?pero a veces salen con que tienen que hacer nuevos trámites o que no les reconocen los que ya hicieron?, destacó.
De este modo, el Congreso del Estado hace un exhorto a ambas instituciones para que cumplan con sus obligaciones.
Trabajan en Ley de Arbitraje Médico
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) está trabajando en un proyecto de iniciativa, para crear la Ley de Arbitraje Médico, según informó Fernando Gurza Zamora, quien también hizo uso de la tribuna en el Congreso del Estado, para apoyar el exhorto que hizo el diputado Rigoberto Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Coincidió en que existe demasiada negligencia médica y que, en forma desafortunada, quienes se ven afectados tienen que dirigirse hasta la Ciudad de México a hacer su denuncia, por lo que consideró que es necesario legislar al respecto, para que los asuntos se diriman en Durango.