Los que se opusieron a la tala de eucaliptos hubieran plantado los 36 mil árboles en menos de media hora: Herrera Delgado
El Siglo de Durango
Criticó el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, al grupo de ecologistas que se manifestaron en contra de la tala de eucaliptos en el Parque Guadiana por no haber acudido a la invitación que hicieron dependencias de los tres órdenes de Gobierno para sembrar un árbol dentro de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.
Este domingo, durante el acto de inicio formal de esta Cruzada en el paraje Los Llanitos II de El Nayar, el Presidente Municipal al dirigirse a los asistentes les dijo: ?a ustedes les queda bien el título de ecologistas que en muchas de las veces yo no tengo esa calidad ni puedo ostentar ese titulo quizá porque no me amarro a un árbol?.
En una clara alusión al grupo de ambientalistas que se oponía al corte de los árboles en el paseo tradicional de los duranguenses, continuó: ?si tuviéramos los montones de firmas que dicen tener en favor de los árboles, hoy los 36 mil árboles que sí tenemos no les duraban ni media hora para plantarlos; es una reflexión, ya que hoy quisiéramos verlos aquí?.
Aseguró que estos comentarios no son para descalificar a nadie sino para reflexionar y que se observe cuál es la verdadera acción que un gobierno y la sociedad tienen que hacer en favor de la naturaleza y de los duranguenses, y no únicamente politizar un tema.
Dijo que sus palabras tenían la mejor intención y que ojalá que nadie se ponga el saco ni se sienta agredido, ya que toda la ciudadanía es gente de acción ?y va más allá de las palabras, va a los hechos?.
Posteriormente, en entrevista para El Siglo de Durango, Jorge Herrera Delgado confirmó que se invitó a todas las organizaciones y grupos ambientalistas por escrito a la cruzada de reforestación, además de que se hizo extensiva a través de diferentes medios de comunicación.
Señaló que hasta el momento tiene buena relación con los diferentes sectores de la población, al subrayar que su intervención fue sólo una reflexión, pero que tampoco se vale hacer parecer al Ayuntamiento como enemigo del medio ambiente.
Se inicia reforestación en Los Llanitos
Un estimado de entre 500 y 800 personas participaron en el programa de reforestación del paraje Los Llanitos II del poblado El Nayar en el municipio de la capital; la meta que se trazó fue plantar 36 mil árboles en una superficie de 30 hectáreas.
Se convocó a la sociedad duranguense, municipios aledaños y de importancia forestal; dentro del comité organizador participaron dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal.