Durango

Arremete la IP contra Patronato de la Feria

Cuestionan empresarios desde la personalidad jurídica hasta la claridad de operaciones realizadas

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Critican empresarios la forma de actuar y de tomar decisiones del Patronato Constructor del Centro de Ferias de Durango que preside Ricardo Karam Ahuad.

El empresariado local se reunió ayer con Karam y otros directivos del Patronato, donde surgieron críticas, interrogantes diversas y señalamientos directos contra la manera en que se ha planteado el proyecto del nuevo recinto ferial de la ciudad.

Previo al encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual inició a las siete de la tarde, los socios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) se reunieron para resumir la serie de planteamientos y reclamos que, horas más tarde y a nombre del sector, plantearía Francisco Martínez Díaz de León, presidente de los empresarios hoteleros de la entidad.

En el escrito que redactaron los miembros de la Asociación Hotelera, pusieron en duda la personalidad jurídica que tiene el propio Patronato, presidido por Karam Ahuad, al exponer que no queda claro si es una asociación civil o si depende directamente del Gobierno del Estado.

Por otro lado, Martínez Díaz de León, en apego al documento que leyó frente a Karam, se quejó: ?hasta donde tenemos conocimiento, la Asociación de Hoteles pertenece al Consejo Consultivo (del Patronato) y a estas alturas no hemos sido convocados ni a tomar protesta, ni a reunión alguna en la que podamos opinar sobre el avance de la construcción o de la comercialización de las concesiones, exclusivas y locales comerciales?.

Abundó: ?hemos visto en la prensa que la comercialización de los locales se está haciendo a un precio diferente al que está consignado en la relación que nos fue entregada hace algunos días?.

Y cuestionó: ?¿quién está tomando las decisiones de los precios de los locales comerciales, de las concesiones de la cervecería, embotelladora, juegos mecánicos, palenque, carreras de caballos, etcétera??.

El líder del gremio hotelero dijo que están enterados de que el proyecto de las nuevas instalaciones se desarrolla, por lo pronto, con 40 millones de pesos que puso el Estado producto de los excedentes petroleros, 20 millones provenientes de la Secretaría de Turismo federal y una cantidad similar que pagó la Cervecería Corona para concecionarle el derecho de la venta de hasta un millón de litros de cerveza.

Pero, acotó: ?sabemos que esto no se va a lograr a corto plazo, ¿qué va a suceder con la próxima administración municipal, o bien con un nuevo Gobierno Estatal dentro de cuatro años y medio si no se ha llegado a ese volumen de venta??

?...También deseamos saber cuál es el costo total del proyecto de las instalaciones de la Feria y qué cantidad se considera pueda recuperarse para seguir construyendo las áreas prioritarias para el desarrollo de la Feria de este año?.

Martínez expuso que otra de las interrogantes del sector que él representa tiene que ver con el formato para la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, pues dudan de la capacidad de las instalaciones para este evento, así como del alto costo con que se proyecta construir dicho recinto.

Ejemplificó, en lo que respecta a estacionamientos, que en ciudades donde sus instalaciones de feria están fuera de la mancha urbana, como San Luis Potosí o Chihuahua, se destina entre 17 y 20 por ciento del terreno para cajones de estacionamiento vehicular, mientras que en el caso de Durango apenas se contempla cajones para dos mil vehículos, a pesar de que calcula el Patronato, tener visitas de hasta 80 mil personas en un buen día.

Otras interrogantes

En la recta final de su intervención ante miembros del CCE y del Patronato Constructor del Nuevo Centro de Ferias de Durango, el líder hotelero, Francisco Martínez Díaz de León, arremetió:

??Nos parece arriesgado cambiar de 17 días de feria que han sido los tradicionales a 24 días que ahora se programaron, por un lado, porque es un cambio de instalaciones y siete días más de feria, y por otro lado la economía de los duranguenses es de bajo poder adquisitivo y que podría también esto afectar a los comerciantes establecidos de Durango?.

??(Desconocemos) Si el periodo de la feria de 24 días ya fue debidamente autorizado por el Cabildo, así como el cierre de antros que se consigna en los contratos que serás a las tres de la mañana, pues también corresponde su autorización al Cabildo municipal?.

??Para nosotros es de suma importancia el proyecto y la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones, ya que es el complemento de la infraestructura del ramo turístico para llevar a cabo convenciones y exposiciones que vengan a fortalecer la ocupación hotelera...?.

??Y consideramos que al construirse con fondos del Foprodem, los empresarios somos quienes debemos formar parte de un Patronato, separado del Patronato de la construcción de las instalaciones de la Feria, en el que necesariamente deberemos estar integrados organismos empresariales y representantes del Gobierno del Estado?.

FUENTE: Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208749

elsiglo.mx